Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El enfoque colectivista de Makarenko como contribución en la formación del educando

    1. [1] Institución Educativa “San Jorge”, Tingo María, Huánuco, Perú
  • Localización: Revista Identidad, ISSN-e 2707-5419, Vol. 9, Nº. 1, 2023, págs. 26-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The collectivist approach of Makarenko as a conribution in the training of the educate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación intitulada “El enfoque colectivista de Makarenko como contribución en la formación del educando” tuvo como punto de partida la construcción del pensamiento pedagógico de Makarenko, precisamente, lo abordamos en el contexto de la revolución rusa. En seguida reafirmamos, que Makarenko abrazó una concepción científica del mundo, me refiero al materialismo dialéctico, método filosófico que le permitió conocer su realidad objetiva y transformarlo, todo ello apunta a la relación entre la teoría y la práctica o el decir y el hacer; en consecuencia, implica convertir lo malo en bueno, he ahí el trabajo por resultados que demanda la sociedad moderna. El pedagogo creó y aplicó magistralmente el método colectivista, un método transformador, que le otorga a la educación, el carácter de masa. Al mismo tiempo, Makarenko, tiene el mérito de haber transmitido el conocimiento pedagógico con maestría, enseñando a pensar y razonar al educando. Pero esto no lo logró de golpe, sino a través de varios periodos de dudas y errores torturantes, dejando claro que después de varios intentos se alcanza la victoria. En tal sentido, descubrió que para trabajar exitosamente en la escuela no sólo hacía falta enseñar, sino también saber educar, tener en cuenta sus particularidades individuales y sus potencialidades de cada educando. Cabe precisar que el trabajo educativo de Makarenko se realizó en medio de enormes dificultades, como son niños y jóvenes delincuentes (infractores de la ley), crisis económica y periodo de guerras. La enseñanza de Makareko, para quienes nos enrumbamos a la labor docente radica en lo siguiente, para educar a todos a la vez, y no cada uno por separado, hay que tener la perspectiva necesaria, igualmente comprensible a todos. A su vez, no vayan a creer que ustedes educan al niño sólo cuando hablan con él, le reprenden o le mandan. Ustedes lo educan en todos los momentos de su vida, hasta cuando no está en casa con Ustedes. Como hablan con otras personas y de otras gentes, cómo se alegran o entristecen, su forma de tratar a amigos y enemigos, cómo se ríen, cómo lee la prensa son detalles que todos tienen para el niño suma importancia. Entonces la formación que ejerce el maestro y los padres de familia respecto al educando es permanente y crucial en la vida de los niños.

    • English

      The present investigation entitled "Makarenko's collectivist approach as a contribution to the formation of the student" had as its starting point the construction of Makarenko's pedagogical thought, precisely, we approached it in the context of the Russian revolution. Immediately we reaffirm that Makarenko embraced a scientific conception of the world, I mean dialectical materialism, a philosophical method that allowed him to know his objective reality and transform it, all this points to the relationship between theory and practice or saying and doing; Consequently, it implies turning bad into good, that is the work for results that modern society demands. The pedagogue masterfully created and applied the collectivist method, a transformative method, which gives education the mass character. At the same time, Makarenko has the merit of having masterfully transmitted pedagogical knowledge, teaching the learner to think and reason. But this was not achieved at once, but through several periods of doubts and torturing errors, making it clear that after several attempts victory is achieved. In this sense, he discovered that in order to work successfully in the school, it was not only necessary to teach, but also to know how to educate, taking into account the individual characteristics and potential of each student. It should be noted that Makarenko's educational work was carried out in the midst of enormous difficulties, such as children and young delinquents (offenders of the law), economic crisis and period of wars. Makareko's teaching, for those of us who are heading to teaching work, lies in the following, to educate everyone at the same time, and not each one separately, one must have the necessary perspective, equally understandable to all. At the same time, do not think that you educate the child only when you talk to him, reprimand him or command him. You educate him at every moment of his life, even when he is not at home with you. How they talk to other people and about other people, how they are happy or sad, their way of treating friends and enemies, how they laugh, how they read the press are details that are all very important for the child. So the training that the teacher and the parents exercise regarding the student is permanent and crucial in the lives of the children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno