Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Logos imaginarios. Conversaciones docentes sobre la enseñanza de la teoría

    1. [1] Universidad Autónoma de estado de Mexico
  • Localización: Revista Mexicana de Comunicación, ISSN 0187-8190, Nº. 151-152, 2023 (Ejemplar dedicado a: Experiencia y escenarios en la enseñanza y formación en comunicación)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo recoge comentarios y testimonios docentes en torno a la ruta o la forma en que enseñan teoría y en particular, teoría de la comunicación, a partir del conversatorio sobre los escenarios de la enseñanza que organizó CONEICC en 2022. En ese sentido se plantea, por un lado, la forma en que el docente se ha apropiado de la teoría y, segundo, cómo la presenta a sus estudiantes; sobre todo, en la intención de que el estudiante logre generar procesos de apropiación-interpretación de los conceptos que puedan explicar la realidad, o bien, comprender su propio contexto. Desde esta postura, las conversaciones manifiestan un logos imaginario, que se traduce en el que-hacer y el hacer de la actividad docente que este escrito pone en juego para intentar reflexionar sobre la enseñanza de la teoría. Otra mirada en estas discusiones tiene que ver con las herramientas y recursos con los que se enseña la teoría; es decir, los materiales que ocupa el profesor para que los estudiantes arriben a una comprensión cada vez mayor y pueda servir a su formación profesional.

    • English

      This work collects comments and testimonials from teachers about the route or the way in which they teach theory, in particular communication theory, based on the conversation concerning teaching scenarios organized by CONEICC in 2022. In this sense, they are raised, on the one hand, the way in which the teacher has appropriated the theory and second, how he presents it to his students, especially in the intention that the student manages to generate processes of appropriation-interpretation of the concepts that can explain reality or understand its own context. From this position, the conversations manifest an imaginary logos, which translates into the to-do and the doing of the teaching activity that this writing puts into play to try to reflect on the teaching of theory. Another look at these discussions has to do with the tools and resources with which the theory is taught, that is, the materials that the teacher uses so that the students arrive at a greater understanding and can serve their professional training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno