Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retos para la renovación curricular en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Revista Mexicana de Comunicación, ISSN 0187-8190, Nº. 151-152, 2023 (Ejemplar dedicado a: Experiencia y escenarios en la enseñanza y formación en comunicación)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La reflexión sobre las transformaciones que tienen lugar en la educación superior, a propósito de lo que diversos organismos supranacionales han recomendado para posibilitar una transformación curricular centrada en las competencias profesionales y el uso de tecnologías, actúa como respuesta a las exigencias globales y locales en las cuales se demanda un valor agregado al perfil de los egresados de las universidades. En esa perspectiva, en los últimos años los programas educativos de una licenciatura como la de Ciencias de la Comunicación, y otras carreras afines, han observado cambios en los objetivos formativos que históricamente las han definido. En la Universidad Veracruzana (UV), debido al Modelo Educativo Integral y Flexible, (MEIF) se impulsó un cambio curricular centrado de tres ejes: la flexibilización del currículum, la educación por competencias y el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cuya intención ha sido generar ambientes educativos que no se circunscriban exclusivamente al aula. El objetivo de este ensayo es recuperar algunos rasgos de una experiencia de renovación curricular en el programa Ciencias de la Comunicación de la UV a partir de un análisis crítico que apostó por enfatizar el desarrollo de habilidades por encima de lo cognitivo; algo que se ha procurado modificar en el rediseño curricular actualmente en curso. Como reflexiones finales se propone considerar la implementación de nuevas metodologías, así como recursos que incentiven la innovación educativa en la disciplina para generar procesos pedagógicos más dinámicos y participativos.

    • English

      Reflection on the transformations taking place in higher education, with regard to the recommendations made by various supranational organizations to enable a curricular transformation focused on professional competencies and the use of technology, is being undertaken in response to global and local demands that require benefit to the profiles of university graduates. In this perspective, a degree such as Communication Sciences and related careers, in recent years, has observed changes in the educational objectives that have historically defined them. At the University of Veracruz (UV), with the Integral and Flexible Educational Model (MEIF), a curricular change focused on three axes was promoted: the flexibility of the curriculum, competency-based education, and the use of Information and Communication Technologies (ICTs), whose intention has been to generate educational environments that are not exclusively limited to the classroom. The objective of this article is to recover some features of a curricular renewal experience in the Communication Sciences program at UV, based on a critical analysis that emphasized the development of skills over cognition, which has been sought to be modified in the current curricular redesign. As final reflections, it is proposed to consider the implementation of new methodologies, as well as resources that encourage educational innovation in the discipline, generating with it, more dynamic and participatory pedagogical processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno