Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo entender la laicidad en el abordaje de la educación sexual en la escuela pública uruguaya?: Aportes para la reflexión en el 2021

    1. [1] .
  • Localización: Fermentario, ISSN-e 1688-6151, Vol. 15, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Formación humana en contextos de privación de libertad: Saberes y experiencias), págs. 270-286
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Cuando se habla de educación sexual en la escuela, es frecuente la apelación a la violación de la laicidad como argumento que genera alertas, que terminan convirtiéndose en obstáculos simbólicos. Es necesario profundizar, debatir y reflexionar sobre de qué laicidad hablamos y qué implica o no, violarla o transgredirla al abordar la educación sexual en la escuela. La laicidad ha ocupado siempre un lugar importante y sensible en los debates contemporáneos sobre la educación uruguaya, y se incrementa cuando está referida a la educación sexual en la educación formal, y más aún, si los sujetos de la educación son niños. De las interrelaciones entre los conceptos de laicidad, escuela, niñez, educación sexual, emergen interrogantes que habilitan discusiones y análisis. ¿Qué se entiende por laicidad?, ¿cómo se vincula con la libertad de cátedra?, ¿qué sentidos y significados construimos sobre los conceptos de laicidad y libertad de cátedra al abordar la educación sexual en la escuela? ¿qué implicancias pedagógico-didácticas tienen dichos sentidos y significados cuando trabajamos con niños? La intención de este trabajo es aportar elementos teóricos y de contexto para la discusión sobre la laicidad y la libertad de cátedra en el abordaje de la educación sexual en la escuela pública uruguaya actualmente.

      Por un lado, se presenta la posición de la Administración Nacional de Educación Pública y por otro, la posición del proyecto de ley Educación Sexual en las Instituciones Educativas, presentado en marzo de 2019 por la Red de Padres Responsables a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes del parlamento uruguayo. Conviene subrayar que la puerta de entrada hacia este abordaje, es la reflexión de los docentes sobre sí mismos y sobre las relaciones entre teoría y prácticas en esta temática que tanto nos involucra, interpela y convoca, como docentes, y como uruguayos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno