Este artículo se propone dar a conocer el proceso de construcción de la política universitaria de enseñanza de la Universidad de la República en cárceles uruguayas. El objetivo es describir, analizar y problematizar el proceso en términos de política universitaria, para contribuir a la consolidación de la función de enseñanza en cárceles. La metodología utilizada fue cualitativa de análisis documental y requirió de una sistematización de documentos institucionales, de prensa y revisión bibliográfica. El trabajo hará un recorrido histórico desde 2016 a la fecha marcando los hitos y discusiones institucionales que tuvieron lugar en el marco de este proceso. En ese sentido se trata de un trabajo que recoge por primera vez lo hecho hasta ahora por la Universidad a nivel central, en el intento de contribuir a la memoria institucional y a la construcción de la política. ¿Cuáles fueron los sucesos institucionales más relevantes en este proceso? ¿Qué elementos nos permiten proyectar la consolidación de un programa universitario en cárceles? A partir de estos elementos y del panorama actual, ¿cuáles son los desafíos y las posibles dificultades que podemos avizorar para dar continuidad a este proceso? Estas son algunas interrogantes que orientarán el artículo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados