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Resumen de Lectura crítica e interacciones horizontales maestro-alumnos en la formación de geógrafos de la UAEM

Carlos Reyes Torres, Susana López Espinoza

  • español

    En el presente artículo inicialmente se problematizan los procesos de formación de la licenciatura en Geografía basados en prácticas de lectura, a partir del cuestionamiento de las prácticas pedagógicas derivadas del modelo transmisión recepción que limitan la participación de los estudiantes en sus propios procesos formativos, en tanto cierran oportunidades de que reflexionen, expresen críticas, asuman posturas activas tanto individual como colectivamente.

    Este proceso se configuró tomando como base los principios de la Pedagogía crítica (Freire, 1997, 2004, 2005 y Giroux, 2006) y la lectura crítica (Cassany, 2009, 20017), con sesiones planificadas de lectura de textos relacionados con los temas de la Unidad de Aprendizaje (UA) Ordenación del Territorio, que tuvieron como propósito aprender dialógicamente, con base en la discusión y el debate grupal. El trayecto metodológico tomó como base los principios de la investigación acción para construir conjuntamente con los estudiantes otras posibilidades para enseñar y aprender mediante la lectura, la participación y el diálogo.  El diseño conjunto de nuevas formas de leer, tomar notas acerca de lo que leen y participar en clase tomó como base aportaciones de Paulo Freire (1997, 2005), Daniel Cassany (2004, 2009, 2017) y Paula Carlino (2005) en la que el trabajo con materiales escritos existentes en la producción académica de la disciplina o en elaboraciones de los estudiantes, constituye una posibilidad para que los alumnos aprendan a través de prácticas de lectura y escritura los contenidos propios del ámbito profesional.

    Los resultados aportan elementos para superar las visiones que consideran a los estudiantes como objetos de enseñanza y contribuir con aquellas que los reconocen como sujetos de aprendizaje.

  • English

    This article initially problematizes the processes of formation of the degree in Geography based on reading practices, from the questioning of pedagogical practices derived from the reception transmission model that limit the participation of students in their own training processes, while closing opportunities for them to reflect, express criticism, assume active positions both individually and collectively.

    This process was configured based on the principles of Critical Pedagogy (Freire, 1997, 2004, 2005 and Giroux, 2006) and critical reading (Cassany, 2009, 20017), with planned sessions of reading texts related to the topics of the Learning Unit (UA) Territorial Planning, which had the purpose of learning dialogically, based on discussion and group debate.    The methodological path was based on the principles of action research to build together with the students other possibilities to teach and learn through reading, participation and dialogue.  The joint design of new ways of reading, taking notes about what they read and participating in class took as a basis contributions from Paulo Freire (1997, 2005), Daniel Cassany (2004, 2009, 2017) and Paula Carlino (2005) in which the work with existing written materials in the academic production of the discipline or in student elaborations,  it is a possibility for students to learn through reading and writing practices the contents of the professional field.

    The results provide elements to overcome the visions that consider students as teaching objects and contribute to those that recognize them as subjects of learning.


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