Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnología y problemas de comunicación en la cultura del Siglo XXI

  • Autores: Alejandro García Oaxaca, Alma Del Consuelo Espinosa Zárate, Víctor Manuel Galán Hernández
  • Localización: Revista Redca, ISSN 2594-2824, Vol. 5, Nº. 13, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista RedCA (junio-septiembre 2022)), págs. 103-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technology and communication problems in the culture of the 21st century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo pretende reflexionar en torno a los problemas de comunicación a los que nos enfrentamos en el siglo XXI; particularmente a los problemas de expresión oral y escrita y su relación con el uso de la tecnología. Para ello se llevaron a cabo estrategias de investigación considerando estudiantes del nivel Medio Superior del Estado de México. En una primera etapa se desarrolla el diagnóstico, cuya información permita, desde un panorama general problematizar y establecer el camino a recorrer.

      Dadas las características de la temática, se propone una metodología mixta, en la que los datos estadísticos ayuden a conocer y reflexionar sobre el objeto de estudio. Por lo anterior, el camino metodológico sigue, además de un proceso estadístico, los pasos de la hermenéutica para comprender e interpretar la realidad desde una postura teórica para luego reflexionarla y construir posibilidades que permitan incidir en el problema planteado. En ese sentido las entrevistas y las encuestas fueron herramientas esenciales, ya que permitieron conocer, de forma general, cómo es que los estudiantes viven este proceso de la tecnología y los problemas de comunicación.

      Los datos obtenidos a través de los instrumentos de recolección fueron analizados mediante una tabulación de frecuencias y unas gráficas que visualmente ayudan a la interpretación de la información obtenida. De ellos, se puede concluir que el abuso en el uso de las tecnologías de la información han provocado un cambio radical en la forma en que los jóvenes se están comunicando, provocando que las ideas no sean del todo claras y precisas, creando una brecha generacional entre jóvenes y adultos, pues el mensaje no logra ser eficiente para ambos grupos.

    • English

      The present work intends to reflect around communication issues faced by students in the XXIc., especifically the oral and written expression issues and their relationship with the use of information technologies. A research was developed considering high school students from the State of Mexico.

      At a first stage, a diagnosis was done in order to obtain information which may permit problematize and establish the path to follow from an overall picture.

      Considering the características of the research topic, a mixt method is followed, where statistical data may help to know and reflect on the research object. Besides statistics, the research considers hermeneutics to comprehend and interpret reality from a theoretical approach, as a previous step to reflection and building different proposals to incide in the problema observed. Interviews and surveys were an essential tool to the research, since they gathered information about hw the students live the IT process and communication issues.

      Data obtained from the different instruments was analyzed through frequency tabulation and graphics which help the information interpretation. From this, it can be concluded that the overuse of information technologies has radically transformed the way young people communicate, leading to unclear and unprecise ideas, which create a wider generation gap between the young and the adult when there are non-efficient messages for both groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno