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Saberes para la sobrevivencia.

  • Autores: Enrique Mejía Reyes, Lourdes Georgina Jiménez Vidiella
  • Localización: Revista Redca, ISSN 2594-2824, Vol. 6, Nº. 16, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista RedCA (junio-septiembre 2023)), págs. 22-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge for survival.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta propuesta surge a partir de las condiciones del tiempo histórico presente referentes a lo educativo, las cuales exigen hacer un alto para reflexionar sobre los saberes y experiencias para la sobrevivencia que ponen en marcha los sujetos ante un mundo hegemónico que se enfrenta al acontecimiento inédito del COVID-19. Más que pensar la hegemonía como una abstracción la observamos en un capitalismo (nuestro y de los otros) que no es uniforme, demostrado en un patriarcado y en un racismo devastadores y aniquilantes de las subjetividades de los sujetos; frente a eso, aquí buscamos aquellos saberes surgidos en lo limítrofe de la institucionalidad, en ocasiones en concordancia con lo instituido, pero otras muchas en el contrapunteo entre quienes son sujetos de poder y sujetos de diferencia en lo educativo. De este modo, nos interesa visibilizar perspectivas y experiencias de lo educativo estrechamente ligadas con la idea de hacer posible el futuro, para lo cual se precisa reivindicar la centralidad de la vida como vía para la subversión de los valores capitalistas hegemónicos vigentes, tanto a nivel de experiencias de los sujetos como de ideas de pensadoras y pensadores quienes han enfatizado la noción de sobrevivencia.

      A partir de lo dicho, el planteamiento de este artículo es ¿Qué saberes para la sobrevivencia han construido los sujetos para lo educativo?, con lo anterior perseguimos como objetivo: Recuperar los saberes para la sobrevivencia para un futuro de vida dentro del acontecimiento del COVID-19. Sobre este eje se pueden reconstruir las pautas político-culturales para un futuro posible a partir del COVID-19 como acontecimiento     inédito y que atrae varios efectos como las amenazas a la vida, el confinamiento, el cambio en la espacialidad de los procesos educativos y la transformación emergente del trabajo docente en la predominancia de la virtualidad.

    • English

      This proposal arises from the conditions of the present historical time referring to education, which require stopping to reflect on the knowledge and experiences for survival that subjects put into motion before a hegemonic world that faces the unprecedented event of COVID-19. Rather than thinking of hegemony as an abstraction, we observe it in a capitalism (ours and that of others) that is not uniform, demonstrated in a devastating patriarchy and racism that annihilates the subjectivities of the subjects; Faced with this, here we look for that knowledge that emerged on the border of the institutionality, sometimes in accordance with what was instituted, but many others in the counterpoint between those who are subjects of power and subjects of difference in education. In this way, we are interested in making visible perspectives and experiences of education closely linked to the idea of making the future possible, for which it is necessary to claim the centrality of life as a way to subvert the current hegemonic capitalist values, both at the of experiences of the subjects as of ideas of thinkers and thinkers who have emphasized the notion of survival.

      Based on what has been said, the approach of this article is: What knowledge for survival have the subjects built for education? With the above we pursue the objective: Recover the knowledge for survival for a future of life within the event of COVID -19. On this axis, it is possible to reconstruct the political-cultural guidelines for a possible future from COVID-19 as an unprecedented event that attracts various effects such as threats to life, confinement, the change in the spatiality of educational processes and the emerging transformation of teaching work in the predominance of virtuality.


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