Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción del enfoque conceptual Conocimiento Geográfico Potente (Poderoso

  • Autores: Casandra Sarai Flores Chicón, Bonifacio Doroteo Pérez Alcántara
  • Localización: Revista Redca, ISSN 2594-2824, Vol. 6, Nº. 16, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista RedCA (junio-septiembre 2023)), págs. 41-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction of the conceptual approach Powerful Geographical Knowledge (Powerful)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Derivado del trabajo de investigación en el marco de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) en Geografía, impartida en la UNAM, se presenta un análisis particular de lo que se identificó como un nuevo enfoque conceptual para la educación geográfica, esto es, el Conocimiento Geográfico Potente (CGP). Se realizó una selección de documentos entre artículos, entrevistas, infografías y capítulos de libro que abordan de manera teórica y práctica el tema en cuestión. Los trabajos abarcan un periodo de estudio de 2011 a 2021; la mayor parte de éstos se desarrollaron en países anglosajones y con menor presencia en América Latina. El artículo es un segundo aporte en esta temática y busca profundizar en los resultados que llevan a comprender la construcción, discusión y debates respecto al CGP, a fin de acercar, a la comunidad académica en Geografía y otras disciplinas de las ciencias sociales interesadas, a un enfoque que invita a reflexionar sobre la base epistemológica de la Geografía y la importancia del conocimiento de la vida cotidiana de los estudiantes, para dialogar sobre la pertinencia de este nuevo enfoque en la educación mexicana, con el propósito de debatir y replantear el lugar del conocimiento geográfico disciplinar en la formación educativa de los jóvenes, en los distintos niveles educativos.

    • English

      Derived from the research workwithin the framework of the master’s degree in teachingforHigherSecondaryEducation (MADEMS) in Geography, offered at UNAM, a particularanalysisofwhatwasidentifiedasanewconceptualapproachtogeographiceducationispresented, thatis,thePowerfulGeographicKnowledge(CGP). A selection of documents among articles, interviews, infographics, and chapters of books was carried out, highlighting the ones that deal with the topic in questions at both theory and practice. Theworkscoverastudyperiodfrom2011to2021;mostoftheseweredeveloped in English-speaking countriesandwithlesspresenceinLatinAmerica. The article is a second contribution to this topic and seeks to deepen the results that lead to understand the construction, discussion, and debatesregarding the CGP. This can bring the academiccommunity,ingeography and other interested disciplines like the socialsciences, anapproachthatis thought provoking on the epistemologicalbasis of Geographyandtheimportance of knowledge of thedailylifeofstudents, to discuss the relevance of thisnewapproach in Mexicaneducation, in ordertodebateandrethinktheplace of disciplinarygeographicalknowledge,inthe educational trainingofyoungpeopleatdifferenteducationallevels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno