Gerardo Andrés Fuentes Vilugrón, Esteban Saavedra, Julio Rojas Mora, Enrique Riquelme Mella
Los espacios de interacción influyen en la regulación emocional, debido al nexo existente entre los cuerpos, las emociones y los lugares. Por un lado, se proyectan una serie de emociones sobre un espacio determinado; por otro lado, los espacios tienen la capacidad de generar en las personas diversas respuestas emocionales. El objetivo de esta investigación es identificar los efectos directos e indirectos de la organización de los espacios escolares sobre la regulación emocional y el aprendizaje. Se utilizó el método cuantitativo de los efectos olvidados, haciendo un análisis de incidencia de primer y segundo orden y el diseño es no probabilístico. Participaron once informantes claves, divididos en profesionales que se desenvuelven o han demostrado su experiencia en el contexto educativo escolar. Los resultados exponen que los principales efectos indirectos son el que tiene la infraestructura de la escuela, tanto sobre el desarrollo del respeto hacia los demás, como sobre la capacidad de controlar las emociones negativas, ambas mediadas por el ambiente de aprendizaje. Por otra parte, el uso del lenguaje mapuzungun en el contexto educativo escolar tiene efectos indirectos sobre la conducta y la regulación de las emociones de los estudiantes, teniendo como principal mediador las relaciones interpersonales que se dan en el contexto educativo escolar.
Interaction spaces influence emotional regulation, due to the link between bodies, emotions and places. On the one hand, a series of emotions are projected on a certain space, on the other hand, spaces have the capacity to generate different emotional responses in people. The objective of this research was to identify the direct and indirect effects of the organization of school spaces on emotional regulation and learning. Eleven key informants participated, divided into professionals who work or have demonstrated their experience in the school educational context. The design was non-probabilistic and an analysis of the level of incidence in first and second order was carried out, in order to find the forgotten effects in the explanation of the object of study. The results show that the main indirect effects are that of the school infrastructure both on the development of respect for others and on the ability to control negative emotions, both mediated by the learning environment. On the other hand, the use of the Mapuzungun language in the school educational context has indirect effects on the behavior and regulation of the emotions of the students, having as main mediator the interpersonal relationships that occur in the school educational context.
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