Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización del nivel de conocimiento de maestros primarios, sobre el abordaje inmediato de traumatismos dentales

    1. [1] Policlínico Sur, Morón, Ciego de Ávila
    2. [2] Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Localización: Educación y sociedad, ISSN-e 1811-9034, Vol. 20, Nº. 3, 2022, págs. 146-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characterization of the level of knowledge of primary teachers, on the immediate approach of dental trauma
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del método de la investigación-acción, desde un enfoque pluri-metodológico, se caracterizó el nivel cognoscitivo de maestros primarios sobre los traumas dentales, a fin de desarrollar estrategias pedagógicas que permitan la inclusión de este tema en la carrera de Licenciatura en Enseñanza Primaria. Se seleccionaron, mediante un muestreo aleatorio simple, 50 profesores a quienes se les aplicó una encuesta de 11 items que determinó el nivel de preparación sobre el abordaje inmediato del traumatismo dental. Los resultados demuestran un escaso conocimiento y aptitud de los profesores de la enseñanza primaria para manejar el traumatismo dental en niños de edades tempranas, siendo necesario establecer estrategias educativas que permitan introducir la materia en el plan de estudio y currículum de la carrera, así como la implementación de un manual de procedimiento sobre primeros auxilios ante el trauma dental en las escuelas primarias y centros de enseñanza similares.

    • English

      From the action-research method, from a multi-methodological approach, the cognitive level of primary teachers on dental traumas was characterized, in order to develop pedagogical strategies that allow the inclusion of this topic in the Bachelor of Teaching career. Primary Fifty teachers were selected through a simple random sampling, to whom an 11-items questionnaire was applied in order to determine the level of preparation they have in the immediate approach to dental trauma. The results show a low knowledge and aptitude of primary school teachers to manage dental trauma in young children. It is necessary to establish educational strategies which allow to introduce the subject in the curriculum of the Bachelor of Primary Teaching career, as well as the implementation of a procedures manual on first aids for dental trauma in primary schools and other similar educational centers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno