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La gamificación como metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias y las tecnologías en la educación básica venezolana

    1. [1] Universidad Bolivariana de Venezuela

      Universidad Bolivariana de Venezuela

      Venezuela

  • Localización: Educación y sociedad, ISSN-e 1811-9034, Vol. 20, Nº. 3, 2022, págs. 211-229
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gamification as a didactic methodology for the teaching of sciences and technologies in venezuelan basic education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cada vez se habla más de gamificación a todos los niveles. Incluso es habitual que este concepto aparezca en documentos de referencia diseñados para guiar las políticas educativas actuales, que tienen como objetivo el uso de la gamificación en diferentes contextos y niveles de la educación formal. En este trabajo se presenta un recorrido por lo básico del concepto, sus fundamentos y los elementos que nos permiten gamificar una actividad. Pero su objetivo principal es aplicar el programa Atomun de teleSur en la gamificación como metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias y la tecnologías en la educación básica venezolana. Es una investigación de campo, del tipo exploratorio, la metodología es cualitativa y sigue un enfoque por tareas de corte comunicativo mediado a través de las posibilidades que ofrece el internet y las redes sociales. Se concluye que se puede utilizar en las clases de educación básica la gamificación como una estrategia didáctica para promover la ciencia y la tecnología en el contexto educativo venezolano.

    • English

      There is more and more talk of gamification at all levels. It is even common for this concept to appear in reference documents designed to guide current educational policies, which aim to use gamification in different contexts and levels of formal education. This paper presents a tour of the basics of the concept, its foundations and the elements that allow us to gamify an activity. But its main objective is to apply teleSur's Atomun program in gamification as a didactic methodology for teaching science and technology in Venezuelan basic education. It is a field investigation, of the exploratory type, the methodology is qualitative and follows an approach by communicative tasks mediated through the possibilities offered by the internet and social networks. It is concluded that gamification can be used in basic education classes as a didactic strategy to promote science and technology in the Venezuelan educational context.


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