Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte durante la Dictadura Civil-Militar: una propuesta didáctica para el conocimiento de resistencias

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

  • Localización: Educación y sociedad, ISSN-e 1811-9034, Vol. 20, Nº. 3, 2022, págs. 230-251
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The art during the Civil-Military Dictatorship: a didactic proposal for knowledge of resistances
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo de investigación tiene el objetivo de elaborar una propuesta didáctica acerca de la enseñanza de la Dictadura Civil-Militar Chilena (1973-1990) a través del uso de la fotografía y la música como fuentes históricas en el contexto de la Educación Básica en Chile. Para lograr esto, se realizó una investigación de enfoque cualitativo en la modalidad de revisión bibliográfica que derivó en la elaboración de una propuesta didáctica orientada a la implementación en aula de la unidad correspondiente a dicho período histórico en estudiantes de enseñanza básica. La propuesta didáctica fue elaborada a través de siete actividades de enseñanza organizadas cronológicamente que contienen sus respectivos objetivos de clases, duración y sugerencias, todo esto con la finalidad de poner a disposición de los docentes una propuesta fundamentada sobre cómo intervenir en la enseñanza de este período histórico apoyándose en la fotografía y la música entendidas como fuentes históricas.

    • English

      This research article has the objective of elaborating a didactic proposal about the teaching of the Chilean Civil-Military Dictatorship (1973-1990) through the use of photography and music as historical sources in the context of Basic Education in Chile. To achieve this, a qualitative approach research was carried out in the bibliographic review modality that led to the development of a didactic proposal aimed at the implementation in the classroom of the unit corresponding to said historical period. The didactic proposal was elaborated through seven teaching activities organized chronologically that contain their respective class objectives, duration and suggestions, all with the purpose of making available to teachers a well-founded proposal on how to intervene in the teaching of this period based on photography and music understood as historical sources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno