Arturo Damián Rodríguez Zambrano, Mirko Jair Toala Tigua, Karina M. Álava Naranjo
El presente artículo trata sobre una historia de vida en educación básica cuya protagonista es una niña de siete (7) años de edad, quien presenta Epilepsia del lóbulo temporal dentro de una Institución Educativa. El objetivo de la investigación fue el de identificar las características evolutivas del sujeto que aprende y la influencia que tienen los tejidos contextuales en su desarrollo integral. Se llevó a cabo en el contexto de la Investigación Acción Participativa realizada durante las prácticas preprofesionales de la carrera de Educación Básica y como parte del Proyecto de Innovación y Desarrollo de procesos Educativos de la Facultad de Educación de la ULEAM. La observación participante, el mapeo, el grupo focal, las entrevistas y la evaluación psicométrica fueron las técnicas aplicadas. Del análisis procedente de la codificación de los significados, ubicados dentro de las categorías de contexto social, escolar, familiar, y las correspondientes al embarazo, parto, etapas del desarrollo y necesidades educativas especiales, se evidencia que la historia personal y académica del sujeto que aprende dista de una con severos reveses, aunque ha sido víctima de bullying. Entre los resultados se observa que la niña tiene relaciones familiares cambiantes, pero positivas. Se concluye que, salvo esporádicas ocasiones de aparición de crisis epilépticas, la enfermedad no tiene una gran repercusión en el desenvolvimiento del sujeto que aprende.
This article is about a life story in a primary school with a seven (7) year old girl as the protagonist, the learning subject of our research, who presents temporal lobe epilepsy. The objective of the research was to identify the evolutionary characteristics of the learning subject and the influence that contextual nets have on her integral development. The study used the method of Participatory Action Research which was carried out during the internship of primary education degree students and it was part of the project called “Innovación y Desarrollo de procesos educativos” (Innovation and development of educational processes) from the Faculty of Education of Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Participant observation, mapping, focus group, interviewsand psychometric evaluation were the techniques applied. It was demonstrated that the personal and academic history of the learning subject has not suffered from severed setbacks, although she has been the victim of bullying. These assertions were a result of analyzing the codification of the facts that were found in the categories of social, school and family contexts, as wells as those corresponding to pregnancy, childbirth, stages of development and special education needs. It was also observed that thegirl's family relationships have positively changed. Conclusively, except for sporadic epileptic seizures, the disease does not have a great impact on the development of the learning subject.
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