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Representaciones audiovisuales del neoliberalismo salvaje: jefas de cártel y buchonas

    1. [1] Pierre and Marie Curie University

      Pierre and Marie Curie University

      París, Francia

  • Localización: Aisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas, ISSN 0568-3939, ISSN-e 0718-7181, Nº. 73, 2023 (Ejemplar dedicado a: Aisthesis 73), págs. 71-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo estudiará la participación de los personajes femeninos de los videoclips de narcocorridos La dama de la troca colorada (Rossina Silva “La Pa’rribeña”, 2010) y Las plebitas chacalosas (Yasmín Gamboa, 2010), y de la narcopelícula videohome La descarada (Oscar López, 2017) en las dinámicas neoliberales violentas de enriquecimiento salvaje, hiperconsumo, hedonismo y ostentación de lujos a través de las figuras de la jefa narcotraficante y de la buchona. Los estudios de casos abordarán el rol de la jefa y de la buchona en el capitalismo gore (Valencia 2010) a la luz de sus prácticas necropolíticas destructivas del tejido social y del desgaste de su dinero en objetos de consumo, en fiestas y en lujos efímeros que corresponden a una cultura del consumo inmediato de bienes desechables que acelera el proceso de agotamiento de los recursos naturales. Primero, se mostrará cómo algunos de los personajes femeninos del corpus escogido recurren a la hiperviolencia y mercantilizan la muerte para alcanzar sus aspiraciones de acumulación de capital y de ascenso social. Se analizará luego cómo los personajes de buchonas se insertan en relaciones erótico-afectivas transaccionales con narcotraficantes para obtener lujos que contrastan con la precariedad económica generalmente vivida en la frontera.

    • English

      This article will study how female characters, namely the figures of the narcotrafficking female boss and of the buchona, participate in the violent neoliberal dynamics of unbridled accumulation of wealth, hyperconsumption, hedonism, and ostentatious luxury in the videoclips of the narcocorridos La dama de la troca colorada (Rossina Silva “La Pa’rribeña”, 2010) and Las plebitas chacalosas (Yasmín Gamboa, 2010), as well as in the videohome narco-movie La descarada (Oscar López, 2017). Specifically, it will address the role of the female cartel boss and the buchona in gore capitalism (Valencia 2010) in light of their socially destructive necropolitical practices and of their extravagant spending habits, which serve to pay for consumer products, parties and various ephemeral luxuries. All of these reflect a stark consumer culture, in which disposable goods reign supreme and which accelerates the depletion of natural resources. First, we will show how some of the female characters within the chosen corpus resort to hyperviolence and commodify death to fulfill their aspirations of wealth accumulation and social ascent. Second, we will analyze how the buchonas characters engage in transactional, erotic-affective relationships with drug traffickers in order to obtain luxuries which contrast with the economic precarity generally experienced at the border.


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