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En lineal y en espiral: una mirada histórica-antropológica a las posibilidades del tiempo en el relato historiográfico

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

  • Localización: Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales, ISSN-e 0719-1014, Nº. 52, 2023, págs. 1-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Online and spiral A historical-anthropological look at the possibilities of time in the historiographical story
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tiempo como categoría estructurante al interior de la historia se ha configurado en función de los estatutos que la disciplina ha desarrollado como elemento canónico. En esta lógica, el tiempo se manifiesta con base en esas referencias que finalmente desembocan en el relato historiográfico como evidencia de un momento epistemológico en particular: pensamos un relato con base en el tiempo que percibimos. Las posibilidades de esta dimensión permiten pensar conscientemente en su posición antropológica como garante de una condición que, ante todo humana, permite abrir nuevos desafíos para el oficio. Pensar el tiempo es pensar el relato y el diálogo que finalmente adquiere el texto, el contexto y el escritor o escritora como parte de un mismo problema. El pensamiento en espiral, propuesta de lectura del mundo indígena, se entiende como una posibilidad que reconoce en la reflexión sobre la temporalidad la actitud necesaria para ampliar los límites del mismo oficio y de su comprensión.

    • English

      Time as a structuring category within history has been configured according to the epistemic statutes that this discipline has developed as a canonical element. In this logic, time has been constituted base on those references that eventually lead to the historiographic account as evidence of a particular epistemic moment: we think of a story based on the time we perceive. The possibilities of this dimension as articulator of the story allow us to consciously think about its anthropological position as guarantor of a human condition that allows us to open up new challenges for the trade. To think about time is to think about the story and is to think about the dialogue that the text, context and writter finally acquires. Spiral thinking, a reading proposal of the indigenous world, is understood as a possibility that recognizes in the reflection on temporality the attitude necessary to extend the limits of the same job and its understanding.


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