Marcela Kurlat, Flora Perelman
Este artículo describe los procesos de construcción del sistema de escritura por parte de personas jóvenes y adultas que concurren a espacios de alfabetización inicial como una trenza de tres hebras, que involucra las conceptualizaciones ‘más genuinas’ acerca de lo que la escritura representa, las marcas de enseñanza y las marcas de exclusión. En primer lugar, se ilustran dichas marcas a través de datos obtenidos a lo largo de la investigación para la tesis de maestría en Psicología Educacional: Procesos de construcción del sistema de escritura en el aula de adultos. Estudio de casos (Dirección: Dra. Flora Perelman, Dirección de Beca UBACyT: Dra. María Teresa Sirvent). En los siguientes apartados, se vincula la alfabetización de jóvenes y adultos con una historia de exclusión, encuadrada a su vez en la historia de la escritura como una historia de poder y dominación. AbstractThis article describes the writing system concept formation in young people and adults involved early literacy space. This process can be considered as a three strands braid, which involves the ‘most genuine’ concept formation about writing system, the school marks and the exclusion marks. Firstly, these marks are illustrated by the results of the research process for the master’s thesis in Educational Psychology: Construction writing system processes in the adult classroom. Case studies (Directed by Dr. Flora Perelman, UBACyT grant directed by Dr. María Teresa Sirvent).In the following paragraphs, youth and adults literacy process are vinculated with a exclusion history, also framed in the writing history as a power and domination story.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados