Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión de estudiantes ciegos en el nivel secundario común de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires

  • Autores: Egle Ilva Pitton, Fabiana Demarco
  • Localización: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, ISSN-e 2451-5434, ISSN 0327-7763, Nº. 47, 2020, págs. 151-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusion of blind students in the common secondary level of state of the City of Buenos Aires
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se presentan los análisis preliminares de un estudio de caso que propone indagar la articulación entre Educación Común y Educación Especial, las condiciones institucionales y las prácticas pedagógicas que favorecen la inclusión de estudiantes ciegos en la escuela secundaria común.

      Dichos análisis son parte de un estudio que se desarrolla desde el área de Investigación de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa, Ministerio de Educación, GCBA. El mismo tiene como propósito comprender en qué sentidos las normativas y políticas que adhieren al actual paradigma de inclusión escolar inciden en las prácticas cotidianas de las instituciones educativas, de sus docentes y en la vida de niños y adolescentes con discapacidad que hoy asisten a instituciones estatales comunes de la Ciudad de Buenos Aires.

      En esta comunicación se despliega, en particular, uno de los hallazgos del estudio: la enseñanza de contenidos específicos como eje estructurante en la construcción de la configuración de apoyo en la que participan la maestra integradora y los docentes de la escuela secundaria “Común”.

    • English

      This article presents the preliminary analysis of a case study which suggests to investigate the relationship between Common Education and Special Education in relation to institutional conditions and pedagogical practices that favour the inclusion of blind students in the common school.

      These analyzes are part of a study that is developed from the Research area of the Unit for Integral Evaluation of Educational Quality and Equity, Ministry of Education, GCBA.It aims to understand in what respects the rules and policies that adhere to the current paradigm of school inclusion affect the daily practices of educational institutions, as well as their teacher’s and the lives of children and adolescents with disability attending today common State institutions of the city of Buenos Aires.

      It particularly seeks to understand in which ways the teaching of specific contents could become a structuring axis to the support configuration, which involves both the integrating teacher and the “regular” teachers of a “common” secondary school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno