El presente artículo se deriva de un proyecto de investigación centrado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que median las prácticas de enseñanza en el Nivel Medio en las provincias de Neuquén y Río Negro. Pretende describir y comprender la complejidad de las prácticas de enseñanza considerando las TIC como instrumento de mediación. La investigación es de carácter exploratorio y se inscribe en una perspectiva metodológica cualitativa. Desde el marco teórico-metodológico de la tercera generación de la Teoría de la Actividad, se analizan prácticas de enseñanza mediadas por TIC, identificando Sistemas de Actividad entramados en una red: uno referido al sujeto de enseñanza, otro al sujeto de aprendizaje, y la emergencia de un tercero sobreCompetencias Digitales. Sus interacciones y contradicciones permitencomprender el diálogo de saberes entre lacultura digital y la cultura escolar.La cultura digitalmodifica los contextos de aprendizaje cotidianos e interpela a la cultura escolaren sus modos de transmisión y construcción de saberes, formación y constitución de subjetividades. Este diálogo requiere comunidades de práctica que promuevan la formulación y reflexión sobre nuevos repertorios de actuación para hacer usos más complejos, significativos,creativos y seguros de las tecnologías digitales.
This article stems from an investigation project focused on Information and Communication Technologies in secondary school teaching practices in the provinces of Neuquén and Rio Negro. It attempted to describe and understand the complexity of teaching practices taking into account ICT as a mediation instrument. The investigation is exploratory and its methodology is qualitative. The teaching practices mediated by ICT were analysed within the theoretical-methodological framework of the third generation of the Activity Theory. Different Activity Systems, which were integrated in a net, were identified: one of them refers to the teaching subject, another to the learning subject and a third one to Digital Competences. Their interactions and contradictions enabled to understand the dialogue of knowledge between the Digital Culture and the School culture. The Digital Culture modifies daily learning contexts and questions the School Culture about knowledge construction and transmission, training and constitution of subjectivities. This dialogue requires teaching practices that promote the formulation of and reflection on new ways to use digital technologies in a more complex, creative, significant and safe manner.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados