Este trabajo recoge aportes de mi investigación doctoral sobre la perspectiva de género en la escuela secundaria y en particular reúne algunas reflexiones en torno a la transversalidad. En primer lugar, reconstruyo algunos debates teóricos sobre este concepto a partir de hacer confluir las diversas definiciones que construyeron por separado la pedagogía, los estudios feministas y la normativa de la Educación Sexual Integral. En segundo lugar, retomo parte de mi trabajo etnográfico para describir algunas de las acciones llevadas adelante por un grupo de estudiantes y docentes de una escuela de la ciudad de Buenos Aires con el fin de sensibilizar a la comunidad en torno a las desigualdades de género. A partir de identificar tensiones en el uso de las voces, los espacios y los tiempos, propongo un esquema que busca tornar inteligibles los modos posibles en los que se despliega la enseñanza transversal de la perspectiva de la ESI en el contexto extra-áulico.
This work gathers contributions from my doctoral research on the gender perspective in high school and in particular gathers some reflections on transversality. In the first place, I reconstruct some theoretical debates about this concept by bringing together the different definitions that built pedagogy, feminist studies and Comprehensive Sexual Education Law. I also analyze the actions carried out by a group of students and teachers of a school in the city of Buenos Aires in order to sensitize the community about gender inequalities. From identifying tensions in the use of voices, spaces and times, I propose a scheme that seeks to make intelligible the possible ways in which the transversal teaching of the ESI perspective unfolds outside the classroom.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados