Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un cierto silencio bibliográfico (sobre “influencia”)

  • Autores: Flavio Brayner, Kelma Beltrão
  • Localización: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, ISSN-e 2451-5434, ISSN 0327-7763, Nº. 48, 2020, págs. 137-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Um certo silêncio bibliográfico (sobre a “influência”)
    • A bibliographic silence (about “influence”)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Qué queremos decir, exactamente, cuando hablamos de la “influencia” que recibió o ejerció un autor? En este ensayo, sostenemos que intelectuales de los años 20/30, como Mário de Andrade y Gilberto Freyre -rara vez o nunca mencionados por Paulo Freire en sus obras-, tuvieron un impacto decisivo en la definición del campo temático y de los objetos de investigación desarrollados por el educador en la década de 1950. Concluimos que los temas generados por estos intelectuales (uno modernista y otro regionalista), especialmente el acercamiento a la cultura y las personas, ayudaron a Paulo Freire a componer los elementos de sus ideas pedagógicas, sus métodos y asignaturas.

    • English

      The purpose of this text was to construct the notion of influence, showing that investments made in the 1920s by intellectuals such as Mário de Andrade and Gilberto Freyre did not necessarily need to be cited by Paulo Freire in order for his ideas to be present in the educator’s work. We conclude that the themes generated by these intellectuals (a modernist and a regionalist), especially the approach to culture and people, helped Paulo Freire (in the 1950s and 1960s) to form a certain idea of people and culture among those he intended to teach with his method.

    • português

      O que queremos dizer, exatamente, quando falamos da “influência” que um autor sofreu ou exerceu? Neste ensaio, sustentamos que intelectuais dos anos 1920-1930, pouco ou nenhuma vez citado por Paulo Freire em suas obras, como Mário de Andrade e Gilberto Freyre, tiveram incidência decisiva na definição de um campo temático e de objetos de investigação retomados pelo educador nos anos 1950. Concluímos que as temáticas gestadas por estes intelectuais (um modernista e outro regionalista), em especial a abordagem sobre cultura e povo, ajudaram Paulo Freire a compor os elementos de seu ideário pedagógico, seus métodos e seus sujeitos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno