Ema Paula Penas, María José Laurente
En la Norpatagonia argentina desde hace una década se despliega el megaproyecto de fracking Vaca Muerta. Aun cuando las profundas transformaciones territoriales atraviesan el campo educativo, la pregunta sobre qué implicancias tiene educar en estas zonas de sacrificio queda opacada frente a la hegemónica narrativa desarrollista. En base a los estudios sobre trabajo docente y políticas educativas, buscamos describir y comprender las principales condiciones, sentidos y tensiones que se manifiestan en el devenir del quehacer escolar, a partir de cómo sienten y piensan lxs docentes en este enclave petrolero de no convencionales. Desde la lógica cualitativa de la investigación es fundamental escuchar, documentar y analizar las voces de lxs docentes que realizan sus prácticas laborales en estos territorios. Los datos recogidos de entrevistas semiestructuradas se analizan a través del método comparativo constante. En virtud de los silenciamientos estratégicos, la “encerrona constante” y las múltiples tensiones que se producen en el trabajo docente en Vaca Muerta consideramos que —a tono con la dinámica del giro ecoterritorial— la construcción y la difusión de conocimientos sobre estas problemáticas son fundamentales para sensibilizar, problematizar y contribuir a los procesos de resistencia y alternativas al mal desarrollo en América Latina.
The Vaca Muerta fracking megaproject has been deployed in Argentina’s North Patagonian region for a decade. Even though the region’s deep territorial transformations permeate the educational field, the question of what are the implications of educating in these sacrifice zones remains opaque before the hegemonic developmentalist narrative. Based on studies addressing teachers’work and educational policies, and on teachers’ perceptions of the dynamics of this unconventional oil enclave, we seek to describe and understand the main conditions, senses and tensions that manifest in the Vaca Muerta’s school work. From the qualitative logic of the investigation, it is essential to listen, document and analyze the voices of the teachers who carry out their work practices in these territories. Data collected from semi-structured interviews are analyzed using the constant comparative method. In view of the strategic silencing, the “constant confinement” and the multiple tensions that emerge in the process of teaching in Vaca Muerta we consider that —in keeping with the dynamics of the ecoterritorial turn— the construction and dissemination of knowledge about these problems is fundamental to sensitize, problematize, and contribute to resistance processes to put forward sustainable alternatives to maldevelopment in Latin America.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados