Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Estamos ante el fin de la escuela?: Transformaciones tecnológicas y pedagógicas en la pospandemia

  • Autores: Inés Dussel
  • Localización: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, ISSN-e 2451-5434, ISSN 0327-7763, Nº. 51, 2022, págs. 31-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Are we at the end of schooling? Technological and pedagogical changes in post-pandemic times
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan los argumentos sobre el fin de la escuela a la luz de la experiencia de la pandemia y desde la perspectiva de la teoría de los medios. Se aborda la escuela como un ecosistema de medios y un ensamble socio-técnico dinámico, que está siendo reorganizado por los medios digitales. Con estas conceptualizaciones, se analizan mapas o diagramas realizados por docentes argentinos durante la pandemia sobre su entorno socio-material. En esas visualizaciones se observa la reorganización de la “escuela sin paredes”, y se debaten algunos de sus efectos sobre la organización escolar y el trabajo docente.

    • English

      This article revisits the thesis of the end of schooling under the light of the experience of the pandemic and with media theory as theoretical background. Equipped with this framework, it analyzes schooling as a dynamic media ecosystem and a socio-technical assemblage that is being reconfigured by digital media. It then studies some maps or diagrams produced by Argentinean teachers during the pandemic about their socio-material environment. In these visualizations, the reorganization of “schools without walls” is made evident, as well as some of its effects on school organization and teachers’ work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno