Este trabajo revisa algunas de las conceptualizaciones que dan cuenta de los mecanismos por los que, en sentido amplio, la universidad como institución productora de conocimiento ha interactuado con la sociedad a lo largo de su historia reciente: cuáles son los sentidos posibles de esa interacción, qué tipo de conceptualizaciones teóricas se han consolidado para comprender estas dinámicas y cuáles son las dimensiones en las que cada una pone el acento. El trabajo se divide en cuatro secciones, en las que presentamos una revisión de conceptos y modelos teórico-analíticos y aborda, desde múltiples sentidos, “la cuestión de la tercera misión” de la universidad en dos niveles de análisis. Las primeras dos secciones se centran en un recorrido histórico de su surgimiento, desarrollo y gobernanza. La tercera sección se ocupa de un segundo nivel en el que revisitamos más en detalle las posibles dimensiones y componentes de la tercera misión de la universidad, con foco en las conceptualizaciones respecto de la noción de conocimiento como parte del proceso clásico de producción, transferencia y uso desde la universidad hacia la sociedad. Finalmente, en la cuarta sección, se presentamos cinco enfoques sistematizados, agrupados a partir de una elaboración propia, que analizan la relación universidad-sociedad y de los que se derivan enfoques analíticos. Discutimos el concepto de extensión universitaria para el contexto latinoamericano, la noción de compromiso social (community engagement en el inglés original) de la universidad, la noción de apropiación social del conocimiento e hibridación de las actividades de extensión recuperando la literatura que observa la relación expertos-legos; y las consideraciones teórico-prácticas del “idioma de la coproducción”. Finalmente, nos detenemos en una conceptualización reciente que observa la cuestión de la tercera misión: la noción de impacto social del conocimiento.
Our work displays a review of some of the conceptualizations that account for the mechanisms by which, in a broad sense, the university as an institution that produces knowledge has interacted with society throughout its recent history: what are the possible meanings of this interaction, what kind of theoretical conceptualizations have been consolidated to understand these dynamics and what are the dimensions in which each one emphasizes. The work is divided into five sections, in which we present a literature review that we consider relevant and addresses, from multiple senses, “the question of the third mission” of the university at two levels of analysis. The first two sections focus on a first level linked to a historical journey of its emergence, development and governance. The third section deals with a second level in which we revisit in more detail the possible dimensions and components of the third mission of the university, focusing on the conceptualizations regarding the notion of knowledge as part of the classical process of production, transfer and use from the university to society.
Finally, the fourth section presents a review that we propose from five approaches, grouped from our own elaboration, which deal with analyzing the university-society relationship and from which analytical approaches are derived. We discuss the concept of university extension for the Latin American context, secondly the notion of social commitment (community engagement in the original English) of the university, thirdly, the notion of social appropriation of knowledge and hybridization of outreach activities recovering the literature that observes the expert-lay relationship; fourth, we present the theoretical-practical considerations of the “language of co-production” and finally, we will stop at one of the most recent conceptualizations that propose to observe the question of the third mission: the notion of the social impact of knowledge.
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