Paraguay
El trabajo trata sobre las estrategias de enseñanza de la lectoescritura que aplican los docentes del segundo ciclo. Se considera necesario abordar este tema para valorar la relevancia del aprendizaje eficiente de la lectoescritura de acuerdo a las estrategias desarrolladas por los docentes del segundo ciclo en tres instituciones urbanas y tres rurales. El objetivo general de la investigación es analizar las estrategias de enseñanza de la lectoescritura que aplican los docentes del segundo ciclo. La metodología adopta un enfoque mixto que utiliza la encuesta como técnica de recolección de datos a través de un instrumento documental, cuestionario estructurado aplicado a docentes, y entrevistas realizadas a los docentes y directivos del segundo ciclo para la interpretación de los datos arrojados. La población de estudio la conforman los docentes del segundo ciclo de zonas urbanas y rurales del Departamento de Ñeembucú, dieciséis docentes y siete directores. El estudio demuestra que las estrategias de enseñanza que aplican los docentes permiten construir significados de orientación e interpretación de textos, capacidad y habilidad para leer y escribir, ampliar sus competencias y ser más eficientes. Las estrategias más utilizadas son la comprensión (meta-comprensión) y memorización (meta-memoria) y el método silábico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados