Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cartel en la enseñanza del italiano: una nueva forma de trabajo The cartel in Italian teaching: a new way to work

  • Autores: Juan de Dios Miranda Garibay, Delphine Pluvinet, Ma. de Lourdes Rico Cruz
  • Localización: Revista Lengua y Cultura, ISSN-e 2683-2321, Vol. 1, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista Lengua y Cultura), págs. 21-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The cartel in Italian teaching: a new way to work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al interior de la escuela que funda el psicoanalista Jacques Lacan para la transmisión del psicoanálisis nace un dispositivo de trabajo llamado cartel. Lacan lo propone para el trabajo tanto teórico como clínico de los analistas al interior de su escuela.

      Este trabajo se desprende de un trabajo de investigación que busca trasladar el cartel a la enseñanza de lenguas y culturas extranjeras, teniendo en cuenta las aportaciones que este dispositivo puede hacer al campo y, al mismo tiempo, considerando los ajustes que se tendrían que efectuar pensando en una nueva dinámica de clase.

      Así, se propone abordar en primer lugar la conceptualización del cartel y la forma en que se lleva a cabo el trabajo en el ámbito psicoanalítico. En segundo lugar se pondrá al cartel en tensión con los modelos actuales de colaboración, pequeños grupos y equipos, y los enfoques metodológicos utilizados actualmente en los cursos de lenguas extranjeras. Posteriormente se presentarán y trabajarán los puntos de convergencia, así como las novedades que el cartel podría traer. Finalmente, se presentarán algunos avances de la experiencia recogida en este trabajo de investigación, con el fin de mostrar la pertinencia y los alcances de esta forma de trabajo en la enseñanza de una lengua extranjera.

       

    • English

      Within the school psychoanalyst Jacques Lacan founded to transmit psychoanalysis a new working device called the cartel was born. Lacan proposes it for both theoretical as well as clinical work by the analysts within his school.

      This paper comes from a research that intends to transfer the cartel into the foreign languages teaching and learning field, taking into consideration the contributions this device can make to the field and, at the same time, considering how it would have to be adjusted when applied to a new class dynamics.

      Thus, addressing the conceptualization of the cartel and the way it is carried out within the psychoanalytic scene is proposed to be undertaken as a first step. Secondly, the cartel will be compared with the modern models of collaboration, cooperation small groups and teams, as well as the methodological focuses used nowadays in the foreign languages courses. Later on, the meeting points, as well as the contributions the cartel might introduce will be presented. Lastly, some of the results from the experiences obtained in this research will be shown with the intention of making evident the relevance and scope this working device could have within the foreign language teaching field.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno