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Estrategia didáctica (mapa conceptual) y su relación en la calidad de vida de los jóvenes, estudio de caso cuasiexperimental

  • Autores: Rosa Ana Rojas Pérez, Elena Basaldua Pichardo, Roberto Godínez López, María de Lourdes Tiburcio Sánchez, Rafael Espinosa Mosqueda
  • Localización: Tendencias en la Investigación Universitaria: una visión desde Latinoamérica. Vol.XIX / coord. por Yamarú del Valle Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2022, ISBN 978-980-7857-58-1, págs. 205-219
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic strategy (conceptual map) and its relationship to the quality of life of young people, a quasi-experimental case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente México se encuentra en una etapa básica con respecto a las estrategias emergentes para contrarrestar los efectos de la Pandemia del COVID-19 en la población en general, la educación se ha visto profundamente afectada, lo anterior invita a generar estrategias didácticas en el ámbito educativo que permitan buscar alternativas de mejora para la población. El objetivo de esta investigación consiste en establecer la relación entre la estrategia didáctica del mapa conceptual y la calidad de vida en los jóvenes. En este sentido, La Hipótesis de investigación es que la estrategia didáctica del mapa conceptual está relacionada con la calidad de vida de los jóvenes de la Universidad de Guanajuato. Para el desarrollo del presente trabajo, se fundamentó en el enfoque cuantitativo, con argumento del enfoque empírico analítico se abordó con un diseño cuasiexperimental, longitudinal, correlacional y de campo con alcance exploratorio, descriptivo y correlacional cuya muestra son los jóvenes de la Universidad de Guanajuato, con un instrumento desarrollado por Edwards, Huebner, Connell y Patrick (2002) adaptado el cual facilitó con escalas del 0 al 10 utilizando el análisis de múltiples rasgos / múltiples elementos para investigar los supuestos de escala y garantizar la idoneidad del rango de escala para cada elemento, que permitió la medición de las variables, con el empleo de métodos estadísticos, para ello, se han identificado dos variables principales de estudio: la estrategia didáctica del mapa conceptual y el de calidad de vida. Los resultados confirman estadísticamente la relación entre la estratégica didáctica del mapa mental con la calidad de vida a través de la prueba no paramétrica de diferencias de grupos de Wilcoxon, y se encuentra evidencia empírica para apoyar la hipótesis de investigación.

    • English

      Currently Mexico is in a basic stage with respect to emerging strategies to counteract the effects of the COVID-19 pandemic in the general population, education has been deeply affected, this invites to generate didactic strategies in the educational field that allow to look for alternatives of improvement for the population. The objective of this research is to establish the relationship between the didactic strategy of the concept map and the quality of life in young people. In this sense, the research hypothesis is that the didactic strategy of the concept map is related to the quality of life of young people at the University of Guanajuato. For the development of the present work, it was based on the quantitative approach, with argument of the analytical empirical approach was approached with a quasi-experimental, longitudinal, correlational and field design with exploratory, descriptive and correlational scope, whose sample are the young people of the University of Guanajuato, with an instrument developed by Edwards, Huebner, Connell and Patrick (2002) adapted which facilitated with scales from 0 to 10 using the analysis of multiple traits / multiple items to investigate the scale assumptions and ensure the appropriateness of the scale range for each item, which allowed the measurement of variables, with the use of statistical methods, for this, two main study variables have been identified: the didactic strategy of the concept map and that of quality of life. The results statistically confirm the relationship between the didactic strategy of the mind map with the quality of life through the Wilcoxon nonparametric test of group differences, and empirical evidence is found to support the research hypothesis.


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