Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estigma de género y el síndrome del impostor en las profesoras en formación de Educación Primaria

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    3. [3] Florida Southern College

      Florida Southern College

      Estados Unidos

  • Localización: Revista Estudios, ISSN-e 1659-3316, ISSN 1659-1925, Nº. 43, 2021 (Ejemplar dedicado a: Diciembre 2021-Mayo 2022), págs. 198-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender stigma and the impostor syndrome in training teachers in primary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El problema de porqué las estudiantes universitarias obtienen menos representación académica y se promocionan menos, a pesar de sus mejores resultados académicos, es un asunto que preocupa ampliamente. Algunos estudios sugieren que esto se debe al estigma de género (Pinel, 1999), y otros al fenómeno del impostor (Cokley, Awad, Smith, et al. 2015). Nuestro objetivo fue comprobar si las estudiantes para ser profesoras mostraban alguno de estos signos, ya que de ser así podría convertirse un problema, pues ellas son transmisoras de concepciones en sus clases. En esta investigación se analizan las concepciones que tienen las profesoras sobre el género y sobre el comportamiento que suelen tener hombres y mujeres frente al otro. Se pasó un cuestionario a 189 alumnas de la Universidad de Alicante, y los resultados nos mostraron la presencia del estigma de género. Esto nos lleva a reflexionar sobre la relación entre la huella de género y su promoción en la carrera docente como profesoras, así cómo la transmisión del estigma a la sociedad mediante sus enseñanzas.

    • English

      The problem of why female university students receive less academic recognition and promote themselves less, despite their better academic results, is a matter of great concern. Some studies suggest that this is due to gender stigma (Pinel, 1999), and others cite the impostor phenomenon (Cokley, Awad, Smith, et al. 2015). Our goal was to check if pre-service teachers in our programs showed any of these signs, since if so, it could become a problem because they are transmitters of social constructs in their classes. This research analyzes the conceptions that teachers have about gender and about the behavior that men and women usually have towards each other. A questionnaire was administered to 189 students of the University of Alicante, and the results revealed the presence of gender stigma. This leads us to reflect on the relationship between the imprint of gender and its promotion by teachers in the teaching profession, as well as the transmission of stigma to society through its teachings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno