Santiago, Chile
Los hallazgos aquí expuestos corresponden a una investigación presentada como tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias de la Educación en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y financiada por la agencia estatal chilena FONDECYT, mediante el Proyecto Nº 2980025. Ella busca describir, comparar y explicar las inequidades y el sacrificio social en la inserción educacional postsecundaria. El problema central es dilucidar si las inequidades son básicamente socioconómicas o socioculturales, y especificar el peso de las variables moderadoras asociadas a ellas.
La relevancia del problema deriva de los desafíos educativos que conlleva la vigencia del modelo de Transformación Productiva con Equidad, propuesto por la Comisión Económica para América Latina de la UNESCO; la prioridad asignada en las actuales políticas educacionales chilenas a la calidad y equidad del sistema educativo; la devaluación de la educación resultante del aumento de la cobertura y el nivel de escolaridad, según la cual, la educación postsecundaria deviene en foco principal de las desigualdades educativas; los antecedentes empíricos que muestran inequidades en la inserción educacional postsecundaria en Chile.
A partir del análisis del sacrificio social segmentado y de los posibles factores asociados, se espera, aporten un conocimiento empírico sobre la inequidad y la naturaleza de las inequidades en el acceso a la educación postsecundaria en Chile.
Este trabajo forma parte del Proyecto de investigación de Doctorado FONDECYT N° 2980025 Inserción educacional postsecundaria: inequidades y sacrificio social.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados