Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Analisis psicométrico de las Escalas de Inteligencias Múltiples Midas-Teens

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista enfoques educacionales, ISSN-e 2735-7279, ISSN 0717-3229, Vol. 4, Nº. 1, 2002, págs. 113-126
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación metodológica-métrica es una parte del proyecto FONDEF D00I1047, Universidad de Chile. Se analizan las Escalas MIDAS-Teens de Shearer, : 1999, aplicadas a 429 Alumnos, 2°. Medio Científico-Humanista, 12 Colegios, Santiago de Chile, 2001. Las Escalas presentaron excelente calidad métrica: Dificultad Media = 57,22 %; Discriminación Media = 81,7 %; Confiabílidad Media = 0,8124. Se computaron 9 Rs con lógicas backward y stepwise, resultando todos significativos. El menor R contempló a la IM Lingüística con explicación del 69,40 % (F = 970,489; SIG,= 0,0000) de la dispersión del Puntaje Total. Excluyendo las IMs Interpersonal y Naturalista, existió diferenciación significativa entre las 3 tipologías de Colegios. Las IMs CinestésicoCorporal, LógicoMatemática y Espacial favorecieron significativamente a los Hombres. La IM Interpersonal, a las Mujeres. Se realizó Análisis Factorial comprobatorio vía componentes principales, rotación Varimax con normalización Kaiser y corte item-factor 0,30: 7 IMs fueron comprobadas; pero, la IM Intrapersonal apareció inmersa en 3 Factores (Lingüístico, Interpersonal, LógicoMatemático. .


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno