Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta metodológica orientada a la comprensión de lectura

  • Autores: Apolina Jara, Míriam Velázquez
  • Localización: Revista enfoques educacionales, ISSN-e 2735-7279, ISSN 0717-3229, Vol. 14, Nº. 2, 2017, págs. 3-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A methodology for reading comprehension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tema investigado es la comprensión de lectura por ser el principal problema de aprendizaje de los estudiantes de sexto grado de Primaria. Responde a un llamado del Ministerio de Educación dirigido a realizar propuestas pedagógicas desde el programa de maestría cursado en la Universidad San Ignacio de Loyola 2016. Metodológicamente es una investigación educacional de tipo aplicada. La muestra es intencional y criterial a la que se le aplicaron diferentes métodos e instrumentos como parte del diagnóstico de campo que permitió constatar el estado actual del problema investigado, las causas y las consecuencias en los estudiantes. Como conclusión esencial se modeló una propuesta metodológica que dado sus referentes científicos orienta una transformación en el docente al dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje de la comprensión lectora desde posiciones críticas, reflexivas y metacognitivas que redunde en las formas de pensar, sentir y actuar de los estudiantes.

    • English

      This research is about Reading comprehension as this is sixth grade primary level students´ main learning problem. It responds to a request from the Ministry of Education aimed at developing pedagogical suggestions from the master´s program at San Ignacio de Loyola University 2016. Methodologically is an applied educational research. The sample used is intentional and judgmental in which we applied different methods and instruments as part of the field diagnostic that allowed us verify the current condition of the researched problem, the reason and the consequences in the students.

      As an essential conclusion we have shaped a methodological proposal which has scientific references and guides teachers´ transformation in directing the reading comprehension learning – teaching process from critical, reflective and metacognitive positions that affects students´ way of thinking, feeling and performing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno