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La milpa, saberes y lenguaje en las prácticas educativas de niños y docentes tsotsiles de la zona escolar 010 de Chenalho, Chiapas, México

  • Autores: Josefa Vásquez
  • Localización: Revista enfoques educacionales, ISSN-e 2735-7279, ISSN 0717-3229, Vol. 14, Nº. 2, 2017, págs. 49-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Milpa, wisdoms and language in education practices of tsotsiles children and teachers of school zone 010 from Chenalho, Chiapas, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación muestra los significados que los docentes del nivel de educación primaria indígena de la Zona Escolar 010, del municipio de Chenalho, Chiapas, México, atribuyen a su práctica pedagógica con niños tsotsiles desde el trabajo agrícola de la milpa. A través de la milpa y otras actividades, los niños y niñas tsotsiles construyen sus conocimientos desde la vida social, cultural y productiva, reivindicando que este pueblo tiene una pedagogía específica desde la cual construyen sus saberes y lenguaje, al mismo tiempo que se identificaron como estos saberes son retomados por el docente en la vinculación con los conocimientos disciplinares, como una oportunidad de legitimarlos dentro de los planes y programas nacionales, con vistas a generar habilidades, competencias y evaluaciones desde esta pedagogía, y no ser un subsistema que desarrolle conocimientos arbitrarios y de imposición cultural. Esta investigación se desarrolló desde el paradigma de base cualitativo, con enfoque interpretativo-comprensivo, para comprender en profundidad dicho fenómeno, se optó por el método de estudio de caso, utilizando técnicas como los grupos focales y entrevistas en profundidad dirigidos a docentes y niños según criterio de selección, para otorgar la credibilidad de los hallazgos se realizó una triangulación teórica.

    • English

      This research reports the meanings that the teachers of the native’ primary education level of the school zones 010 of the Municipality of Chiapas, México, attribute to their teaching practice with tsotsil children from the agricultural work “milpa”, (the community harvest). Through the milpa and other activities, the tsotsil boys and girls build up their knowledges of the productive, cultural and social life, revendicating that these people have a specific pedagogy from which they construct their knowledge’s and language. Also, it was detected how these knowledge’s as an opportunity to legitimize them within the plans and curricula. This with the aim to generate skills, competences and evaluations from the pedagogy instead of being a subsystem developing arbitrary knowledge’s due to a cultural imposition. This research was developed from the qualitative basis paradigm, with an interpretative-comprehensive focusing; and to understand this phenomenon in depth, addressed to both teachers and children according to the criterion for selection; and in order to guarantee the credibility of the findings a theoretical triangulation was made.


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