Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las representaciones sociales de profesores y profesoras sobre la inclusión de niños y niñas indígenas y con discapacidad en dos escuelas de educación primaria de Oaxaca, México

  • Autores: Gloria Victoria
  • Localización: Revista enfoques educacionales, ISSN-e 2735-7279, ISSN 0717-3229, Vol. 14, Nº. 2, 2017, págs. 66-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The meanings attributed by teachers to their pedagogical practice with children with physical and intellectual disabilities in two schools of indigenous primary education in Oaxaca, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las niñas y niños indígenas con discapacidad hoy día son sujetos de derecho. Diferentes documentos nacionales e internacionales reconocen los derechos de las personas con discapacidad para su acceso y participación en los diferentes ámbitos sociales, como el acceso a la educación inclusiva en los sistemas de las escuelas indígenas regulares. El estudio se centró en el paradigma cualitativo desde un enfoque comprensivo interpretativo, lo que permitió captar y develar la realidad social de los docentes mediante entrevista en profundidad. Los hallazgos encontrados están centrados en las representaciones de los docentes, a partir de las experiencias para atender a los niños y niñas en situación de discapacidad, algunas de ellas: escasa formación profesional y capacitación recibida, las dificultades en su práctica pedagógica, las posibles causas atribuidas del padecimiento que sufren los educandos, las características de las dificultades que ellos y ellas portan, el contexto familiar en las comunidades indígenas. Asimismo, las dificultades que tienen ante el desafío de tener alumnos/as en el espacio áulico regular.

    • English

      Today, indigenous children with disabilities are subjects of rights. Several national and international documents recognize the rights of people with disabilities to access and participate in different social places, such as accessing to inclusive education in regular indigenous schools. The study focuses on the qualitative paradigm from a comprehensive interpretive approach, which allowed capturing and unveiling a teachers’ social reality through in-depth interviews. The findings found are focused on teachers’ representations, based on experiences to attend to children with disabilities. Some of those are: lack of professional training and training received difficulties in their pedagogical practice, possible causes attributed to the suffering suffered by the students, the characteristics of the difficulties they carry, family context in the indigenous communities. Also, it shows the difficulties they face in the challenge of having students in the regular classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno