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De la democratización/modernización al autoritarismo/nacionalismo: Variaciones disciplinares en el curriculum escrito de historia para la enseñanza media (1967-1981)

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista enfoques educacionales, ISSN-e 2735-7279, ISSN 0717-3229, Vol. 16, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Primer Semestre), págs. 41-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo expone el análisis de las transformaciones que experimentó el curriculum escrito de historia para la enseñanza media entre los años 1967 y 1981, periodo caracterizado políticamente por el paso de un régimen democrático a uno autoritario. Se trata de una investigación que busca especificar las variaciones que experimentó este curriculum en términos de sus contenidos, régimen horario y visión historiográfica. Para ello este trabajo asume un paradigma interpretativo y un diseño de tipo archivístico documental en el que se aplicaron herramientas provenientes del análisis de contenido. Entre los principales resultados, se constata que la asignatura de Ciencias Sociales e Históricas fue codificada en la reforma educativa de 1967 en términos académicos, orientada al reconocimiento de la lógica interna de la producción de conocimiento histórico a través de visiones historiográficas renovadas. No obstante, el quiebre democrático el 11 de septiembre de 1973 significó la depuración ideológica de este curriculum y el retroceso de las visiones progresistas de la historiografía a visiones conservadoras y nacionalistas, las que tendieron a la justificación moral e institucional de los perpetradores del golpe de estado.

    • English

      This paper presents the analysis of the transformations experienced by the written history curriculum for secondary education between 1967 and 1981, a period politically characterized by the transition from a democratic regime to an authoritarian one. This research seeks to specify the variations experienced by this curriculum in terms of its contents, timetable and historiographic vision. For this purpose, this work assumes an interpretative paradigm and a documentary archival design in which content analysis tools were applied. Among the main results, it is found that the subject of Social and Historical Sciences was codified in the educational reform of 1967 in academic terms, oriented to the recognition of the internal logic of the production of historical knowledge through renewed historiographic visions. However, the democratic rupture on September 11, 1973 meant the ideological purification of this curriculum and the retreat of the progressive perspectives of historiography to conservative and nationalist views, which tended to the moral and institutional justification of the perpetrators of the coup d'état.


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