Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Observar a los niños y niñas es aprender de ellos. Una evaluación en educación infantil centrada en los niños y niñas.

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista enfoques educacionales, ISSN-e 2735-7279, ISSN 0717-3229, Vol. 16, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Primer Semestre), págs. 96-105
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Muchas veces al recordar la enseñanza que tuvimos, afloran buenos y malos momentos, y entre ellos las experiencias evaluativas, algunas gratificantes y otras decepcionantes y hasta humillantes. Revisando la evaluación en el sistema escolar ha sido utilizada para privilegiar una manera de ser y hasta de definir a un estudiante modelo, fabricando jerarquías (Perrenoud, 2010) ello ha producido efectos en la vida de las personas y la educación inicial no ha estado exento de ello. En este escrito nos referiremos a la evaluación que se realiza en el aula o algún sistema de tipo no convencional, pero en un nivel micro, es decir, no de la gestión, ni del sistema, sino para el aprendizaje de los niños y niñas menores de seis años. Invitamos por tanto al lector a remirar las prácticas pedagógicas y otorgarle mayor relevancia a detenerse, observar y aprender de los niños y niñas y sus formas de relacionarse y aprender, sin mostrar un modelo ideal. Abordaremos la importancia de una observación abierta, donde el educador además de plantearse objetivos de aprendizaje a priori, pueden emerger otros, posterior a la observación de los niños y niñas, todo ello si tiene una apertura y pueda mirar sin “lentes” que le nublen la mirada y la cierren a lo preestablecido.

    • English

      Many times, when remembering the teaching we had, good and bad moments come to the surface, and among them, the evaluative experiences, some gratifying and others disappointing and even humiliating. Reviewing the evaluation in the school system, it has been used to privilege a way of being and even to define a model student, creating hierarchies (Perrenoud, 2010). This has produced effects on people's lives and initial education has not been exempt from this. In this paper, we will refer to the evaluation that happens in the classroom or some non-conventional type of system, but at a micro level, that is, not of the management, nor the system, but for the learning of children under six years of age. Therefore, we invite the reader to rethink pedagogical practices and give greater relevance to stopping, observing, and learning from children and their ways of relating and learning, without showing an ideal model. We will address the importance of an open observation, where the educator, besides setting learning objectives beforehand, can allow others to emerge after observing the children, if he/she is open and can look without "lenses" that cloud his/her gaze and close it to the pre-established.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno