Argentina
El trabajo que presentamos recupera un proceso de producción de conocimientos y reflexión en torno a la formación del profesorado en historia de la Facultad de Humanidades (Universidad Nacional del Comahue) que venimos desarrollando por más de una década. Son preocupaciones situadas que nos han convocado a buscar, permanente y sistemáticamente, posibles alternativas para revisar y mejorar la formación metodológica y didáctica del estudiantado. El diálogo entre la Didáctica de la Historia y la Metodología de la Investigación Histórica se encuentran en un punto común: el abordaje práctico para producir conocimiento histórico y conocimiento escolar. Entre la diversidad de temas/problemas vinculados a la formación inicial del profesorado, hemos abordado cuestiones relacionadas al tiempo histórico, al pensamiento histórico y a la formación didáctica del profesorado, entre otros. En esta oportunidad, plantearemos la constitución de un pensamiento complejo a partir de la pedagogía de la pregunta. Nos interesa reflexionar, desde nuestras experiencias como formadores/as, sobre la pregunta para establecer puntos de encuentro y desencuentro en la iniciación al oficio de investigar y enseñar en historia, con la idea de problematizar y desnaturalizar experiencias prácticas y epistemológicas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados