En este artículo se presentan avances en una investigación que aborda las formas de significación de los espacios sociales, particularmente la universidad en jóvenes que han migrado de países latinoamericanos como Chile, Colombia y Perú, hacia Córdoba (Argentina), siendo uno de los motivos poder estudiar. Los resultados compartidos se corresponden con un proyecto de investigación que se viene realizando desde el año 2018. Desde un enfoque de investigación cualitativo se analizan entrevistas individuales y grupales dando cuenta del proceso migratorio y de la construcción social del espacio, haciendo foco en la universidad como territorio público. Los itinerarios por la universidad fueron generando habitabilidad y habitualidad en los jóvenes, creando un sentimiento de pertenencia progresivo en los espacios materiales, sociales y simbólicos. Se destaca la ruptura conceptual que produjo el espacio universitario, en tanto lugar de acceso libre. Caminarlo, intervenirlo, participar asumiendo la voz, poder expresarse fueron acciones que favorecieron las vivencias directas en un espacio que pretende funcionar de modo democrático. Estas situaciones modificaron o al menos tensionaron formas internalizadas de pensamiento y acción en sus socializaciones escolares previas.
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