Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la vida universitaria a la profesional: desafíos metodológicos para la exploración de las prácticas letradas en contexto

    1. [1] Universidad Nacional de General Sarmiento

      Universidad Nacional de General Sarmiento

      Argentina

  • Localización: Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología, ISSN-e 2683-989X, Nº. 3, 2021, págs. 87-106
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo se enmarca en un proyecto de investigación que tiene como objetivo general producir conocimiento sobre las prácticas pre-profesionales de estudiantes de distintas carreras universitarias. Nuestro propósito es contribuir a la reflexión sobre las decisiones metodológicas en la investigación de estas prácticas de escritura en distintos contextos, particularmente en los ámbitos laborales donde se realizan dichas prácticas. Una vez iniciado el proyecto, se realizó una primera exploración de ejemplares de géneros recolectados en dichos ámbitos y se examinaron los datos recogidos a través de entrevistas a estudiantes y graduadxs. Los análisis preliminares de estas fuentes pusieron de manifiesto la necesidad de reconsiderar el universo de participantes para poner en juego distintas perspectivas sobre el rol que juegan lxs estudiantxs en esos ámbitos laborales. Además, se evidenciaron nuevos aspectos a considerar en la caracterización de los géneros profesionales. De esta manera, las primeras exploraciones abrieron las puertas a dimensiones no contempladas en el diseño original del proyecto. Por ello, las reflexiones que cierran el artículo llaman la atención sobre la importancia de la adopción de diseños flexibles y abiertos a distintos enfoques para el estudio de las prácticas letradas situadas en contexto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno