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Resumen de Psicomotricidad aplicada a niños con dislexia

Patrícia Espíndola Mota Venâncio, Beatriz Elias El Jaliss, Jairo Teixeira, Cristina Gomes Oliveira Teixeira

  • español

    El proceso de aprendizaje se inicia desde el momento en que el niño tiene nuevas experiencias interactuando con el medio a través del cuerpo, con esto, la Psicomotricidad se vuelve fundamental en el desarrollo cognitivo del niño, pues la interacción de la motricidad, el medio, la emoción y la cognición se entrelazan y son un requisito previo para el desarrollo de la lectura y la escritura. Los niños con retraso psicomotor pueden tener dificultades de aprendizaje. La dislexia, un trastorno de la lectura y la escritura, suele ir acompañada de retrasos psicomotores asociados. Con el objetivo de comprobar si la intervención psicomotriz ayuda en el proceso de aprendizaje de un niño disléxico. Se realizó un estudio de caso, cualitativo, longitudinal, de carácter experimental, en el que una niña de 10 años, cursando el 4º año de la enseñanza fundamental en una escuela privada de la ciudad de Anápolis Goiás, con diagnóstico cerrado de Mixto -tipo dislexia, con deterioro tanto en la discriminación auditiva como visual. Como resultado, hubo una mejora en los elementos de la psicomotricidad: esquema corporal, noción espacial y temporal, lateralidad y coordinación motora. Al finalizar este trabajo se constató la importancia de la psicomotricidad como facilitador en el proceso de aprendizaje de los niños con dislexia, facilitando la rehabilitación de la lectura y la escritura.

  • português

    O processo de aprendizagem inicia-se a partir do momento que a criança tem novas experiências interagindo com o ambiente através do corpo, com isso, a Psicomotricidade torna-se fundamental no desenvolvimento cognitivo da criança, pois a interação motricidade, ambiente, emoção e cognição estão entrelaçadas e são um pré-requisito para o desenvolvimento da leitura e da escrita. Crianças com atraso psicomotor podem apresentar dificuldades de aprendizagem. A Dislexia, é um distúrbio de leitura e escrita, geralmente vem acompanhada de atrasos psicomotores associados. Com o objetivo de verificar se a intervenção psicomotora auxilia no processo de aprendizagem de uma criança Disléxica. Realizou-se um estudo de caso, longitudinal, qualitativo de caráter experimental, no qual participou uma criança do gênero feminino de 10 anos idade, matriculada no 4° ano do ensino fundamental de uma escola particular da cidade de Anápolis Goiás, com diagnóstico fechado de Dislexia do tipo Mista, com comprometimento tanto na discriminação auditiva quanto na visual. Como resultado obteve-se melhora nos elementos da psicomotricidade: esquema corporal, noção espacial e temporal, lateralidade e coordenação motora. No término deste trabalho verificou-se a importância na psicomotricidade como facilitador no processo de aprendizagem de crianças portadoras de dislexia, facilitando a reabilitação da leitura e da escrita.


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