Colombia
Junto a la necesidad de explorar aquellos factores que inciden en el desempeño escolar, y más allá de los condicionantes regularmente evaluados, esta investigación analiza dos variables de contexto muy poco estudiadas y con resultados inconclusos: las condiciones de iluminación y temperatura en las escuelas. Para ese fin, y con el objetivo de medir la incidencia en competencias matemáticas, hace uso de modelos multinivel y de los resultados en el Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos (PISA) 2012. Una vez se controla por las características de los estudiantes y las escuelas, así como por los procesos educativos, se encuentra que el puntaje promedio es 15 puntos inferior, y la probabilidad de obtener un desempeño por debajo del nivel básico es un 10% mayor, para los estudiantes en escuelas con inadecuadas condiciones físico-ambientales. Asimismo, esas condiciones reducen el efecto que tienen las prácticas docentes, el ambiente disciplinario y la jornada escolar sobre el aprendizaje.
Motivated by the need to explore factors related to academic performance beyond those regularly examined, this research analyzes two context variables that have been overlooked and offer inconclusive findings so far: lighting and temperature conditions at schools. To reach this goal, this research uses multilevel models and the OECD's Programme for International Student Assessment (PISA) of 2012 to measure the incidence on mathematics outcomes. Once accounted by characteristics of students and schools, as well as educational processes, it is found that the average score is 15 points lower and the probability of achieving below the basic level of performance is 10 percent higher for students in schools with inadequate temperature and lighting conditions. Likewise, those conditions reduce the effect that teaching practices, disciplinary environment and school day have on learning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados