Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de la motivación académica y de la inteligencia emocional en el compromiso académico en adolescentes peruanos de educación secundaria

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: ESE: Estudios sobre educación., ISSN 1578-7001, Nº. 45 (Estudios sobre Educación; Vol), 2023, págs. 9-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of academic motivation and emotional intelligence on academic engagement in Peruvian high school adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tiene como objetivo evaluar los efectos directos e indirectos de la motivación académica y la inteligencia emocional en el compromiso académico. Es una investigación cuantitativa y predictiva, mediante el análisis de ecuaciones estructurales (SEM), compuesta por 416 estudiantes peruanos que respondieron a tres instrumentos para evaluar las variables. Los resultados refirieron efectos significativos de la inteligencia emocional y la motivación en el compromiso escolar; simultáneamente la inteligencia emocional predijo la motivación con óptimos índices de bondad de ajuste. También se realizó un análisis multigrupo SEM que determinó la invarianza estructural del modelo predictivo en función del sexo y la edad. Se concluye que el rol mediador de la motivación académica entre la inteligencia emocional y el compromiso académico es importante para un mejor rendimiento académico. El modelo mediador fue equivalente entre mujeres y hombres, así como entre adolescentes más jóvenes y mayores.

    • English

      The study aims to evaluate the direct and indirect effects of academic motivation and emotional intelligence on academic engagement. It is a quantitative and predictive research composed of 416 Peruvian students through structural equation analysis (SEM), who answered three instruments to evaluate the variables. The results refer significant effects of emotional intelligence and motivation on school engagement, simultaneously emotional intelligence predicted motivation with optimal SEM goodnessof- fit indices. Additionally, a multigroup SEM analysis was performed to determine the structural invariance of the predictive model as a function of sex and age. We conclude the mediating role of academic motivation between emotional intelligence and academic engagement, which is important for better academic performance and achievement. The mediating model was equivalent between females and males, as well as between younger and older adolescents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno