Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Preschool teachers' well-being. Impact of relationships between happiness, emotional intelligence, affect, burnout, and engagement for their initial and permanent training

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Junta de Andalucía

      Junta de Andalucía

      Sevilla, España

  • Localización: ESE: Estudios sobre educación., ISSN 1578-7001, Nº. 45 (Estudios sobre Educación; Vol), 2023, págs. 165-185
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Bienestar emocional de los/as docentes de Educación Infantil. Implicaciones de las relaciones entre felicidad, inteligencia emocional, afecto, burnouty compromiso para su formación inicial y permanente
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde un modelo de Psicología positiva aplicado a la Educación, el objetivo es analizar las competencias emocionales y motivacionales de 82 docentes de Infantil, utilizando las pruebas TMMS- 24, PANAS, UWES, SHS y MBI y establecer recomendaciones para la formación docente y el bienestar del alumnado. Se encontraron altos niveles de felicidad, compromiso laboral, inteligencia emocional y afecto positivo. Los resultados también ratifican, en esta población, las relaciones encontradas por otros estudios entre inteligencia emocional, afecto positivo, implicación en el trabajo y compromiso personal. Se encontraron altas correlaciones (p> ,01) entre claridad y reparación y afecto positivo, y entre reparación y energía, y entre energía, dedicación, absorción y compromiso personal. El 40,6% de la varianza del bienestar docente (felicidad) se explicó por las puntuaciones en inteligencia emocional y afecto, siendo la capacidad afectiva positiva y la de reparación emocional las que mejor predijeron el nivel en felicidad. Estos resultados permiten identificar las competencias que deberían incluirse en los planes universitarios y en los centros de formación permanente.

    • English

      From a Positive Psychology model applied to Education, the objective is to analyze emotional and motivational competencies of 82 preschool teachers, using the TMMS-24, PANAS, UWES, SHS and MBI and to establish recommendations for teacher training and student’s well-being. High levels of happiness, commitment, emotional intelligence and positive affect were found. Results ratify relationships between emotional intelligence, positive affect, engagement and personal accomplishment observed by studies in that population. Strong correlations (p> .01) were found between clarity, repair and positive affect, repair and vigor, and between vigor, dedication, absorption, and personal accomplishment. The 40.6% of the variance in teacher well-being was explained by emotional intelligence and affective competencies, with positive affect and repair competence the most important to predict happiness level. These results allow us to identify the competencies that should be included in pre-service university plans and in permanent training centers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno