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¿Disciplinas indisciplinadas? Ejercicios de diversidad epistémica para una pedagogía de matriz inversa

    1. [1] Universidad Politécnica de Madriid
  • Localización: Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante, ISSN-e 2452-4301, Vol. 3, Nº. 6, 2021 (Ejemplar dedicado a: Trenzar. Revista de Educacion Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante; I-VIII), págs. 96-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Undisciplined disciplines? Epistemic diversity exercises for an inverse matrix pedagogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de una aproximación transformadora de la práctica educativa universitaria, en este trabajo ofrecemos una propuesta de diseño e implementación de una serie de ejercicios de “diversidad epistémica” que profundicen el contenido curricular de asignaturas del área de Humanidades/Ciencias Sociales. Nuestra propuesta de innovación docente se basa en una experiencia didáctica semiestructurada desarrollada durante los años 2017-2019, que, sin alterar las Guías docentes oficiales, permitieron introducir en el aula un conjunto de reflexiones, ejes de producción de saber(es), ideas y pensadores/as, situados fuera de la órbita académica de tradición occidental moderna y contemporánea. Esta iniciativa, defiende una concepción más inclusiva respecto de la actual distribución geopolítica del conocimiento, y persigue la generación de diálogos horizontales y enfoques pluriculturales a través de la ejecución de un “giro indisciplinado” en el seno de disciplinas plenamente constituidas. Alineados con las prácticas descolonizantes (Rivera Cusicanqui 2010), presentamos una batería de dispositivos didácticos que alumbren espacios preliminares de pensamiento, para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje alternativos a partir de una praxis pedagógica que deberá construirse reflexivamente, y que denominaremos de matriz inversa.

    • English

      Based on a transformative perspective of university education, in this article we present the design and implementation of a project consisting of a series “epistemic diversity” exercises, that will enhance the curricular content of courses that belong to the Humanities and Social Sciences. Our teaching innovation proposal stems from a semi-structured pedagogical experience developed between the years 2017-2019, which, without having altered the official Learning guides, allowed us to introduce in the classroom, a cluster of reflections, knowledge-production(s) axis, ideas and thinkers, located outside the academic sphere of modern and contemporary Western tradition. This initiative, advocates for a more inclusive approach in relation to current geopolitical knowledge-distribution, and aims to foster horizontal dialogues and pluricultural outlooks through the performance of an “undisciplined turn” within fully established disciplines. Aligning with decolonizing praxis (Rivera Cusicanqui 2010), we present a set of didactic devices that provide preliminary thinking spaces in which to develop alternative teaching-learning processes, which originate in a pedagogical praxis that is yet to be built in a reflective manner, and that we will refer to as of an inverted matrix.


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