México
El presente ensayo tiene como propósito construir algunos nodos de reflexión sobre la forma en que se constituye el sujeto pedagógico de la interculturalidad en Abya Yala. La estructura del trabajo se organiza en dos apartados, el primero posiciona las claves discursivas para comprender la noción de sujeto pedagógico latinoamericano, en el segundo se despliegan un par de reflexiones para analizar las dimensiones ético-política y onto-epistémica que condensa el sujeto pedagógico de la interculturalidad. Como parte de las conclusiones se destaca el dinamismo de la dimensión ético-política, en función de la manera en que se constituyen los sujetos sociales, los proyectos educativos y las experiencias político-pedagógicas interculturales; además de la importancia de asumir un posicionamiento onto-epistémico que permita analizar la complejidad de las múltiples relaciones entre los actores constitutivos del sujeto pedagógico de la interculturalidad, a saber: el educador, el educando, la comunidad y la naturaleza, mediados por diversos saberes.
O presente ensaio tem como objetivo construir reflexões sobre a forma como se constitui o sujeito pedagógico da interculturalidade em Abya Yala. A estrutura do texto organiza-se em duas seções, a primeira, coloca as claves discursivas para entender a noção do sujeito pedagógico latino-americano, já a segunda, discorre sobe reflexões que analisam duas dimensões: a ético-política e a onto-epistémica que concentra o sujeito pedagógico da interculturalidade. Como parte das conclusões destacam o dinamismo da dimensão ético-política, em relação à forma em que se constituem os sujeitos sociais, os projetos educativos e as experiencias político-pedagógicas interculturais; é importante também ressaltar a importância de ter um posicionamento onto-epistémico, que permita analisar a complexidade das diversas relações entre os atores constitutivos do sujeito pedagógico da interculturalidade, sendo estes: o educador, o educando, a comunidade e a natureza, todos eles mediados por distintos saberes.
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