El objetivo del presente estudio fue describir el desarrollo moral que tienen cuatro docentes de dos planteles de bachillerato, identificados como de alta o baja eficacia escolar. La valoración del desarrollo moral de las profesoras se realizó a través de la Prueba de Definición de Criterios (diseñada por James Rest); adicionalmente fueron entrevistadas con base en una guía semiestructurada desarrollada para tal fin, previo consentimiento informado. Se identificó que el perfil predominante de desarrollo moral de las docentes concuerdan con lo que literatura describe respecto de centro escolares eficaces. La docente con un perfil predominantemente alto, en cuanto a desarrollo moral, manifiesta un mayor interés en brindar un trato más personal a los estudiantes, mientras que la docente con perfil predominantemente bajo, expresa tener poco tiempo para conocer genuinamente a sus estudiantes.
The objective of this research was to describe the moral development of four teachers from two schools of technical professional baccalaureate, classified as either high or low in school effectiveness. The assessment of the teachers’ moral development was carried out through the Defining Issues Test (designed by James Rest). They were also interviewed, with prior informed consent, based on a semi-structured guide developed for this purpose. Finding showed that the predominant profile of teacher moral development is related to the level of their school’s effectiveness. The teacher with a predominantly high profile in terms of moral development also manifests a greater interest in providing a more personal treatment to students while the teacher with a predominantly low profile stated that she does not have time to get to know her students more.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados