Tomando en cuenta la acelerada “digitalización” e “hipervisualización” de la sociedad actual, este artículo fundamenta la importancia de educar la comprensión del lenguaje visual (CLV) en la escuela primaria. Así, se propone desarrollar en niños tres competencias visuales: describir, interpretar y significar el lenguaje visual (modelo DIS). La propuesta se alinea con el enfoque de competencias para el siglo XXI y sigue una aproximación interdisciplinaria y constructivista que vincula los estudios de la imagen, la cognición y la educación. Por lo tanto, el aporte de este escrito es presentar evidencia teórica-metodológica para definir el constructo de la CLV y formular un modelo de enseñanza, en que están presentes tanto los mecanismos cognitivo-perceptuales como las condiciones socioculturales que habitan los niños.
With the accelerated “digitization” and “hyper-visualization” of actual society, this article argues the importance of educating students in visual language comprehension (VLC) starting in primary school. This research aimed to develop three visual competencies in children: describe, interpret, and signify visual language (DIS model). The proposal is aligned with the 21st-century competencies approach and follows an interdisciplinary and constructivist perspective that links the studies of image, cognition, and education. Therefore, the contribution of this writing is to present theoretical-methodological evidence to define the construct of VLC and formulate a teaching model in which both the cognitive-perceptual mechanisms and the sociocultural conditions that children inhabit are present.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados