Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones e intereses de estudiantes bachilleres del estado de Yucatán sobre la Licenciatura en Educación.

Eddy Paloma Arceo Arceo, Fátima Renée Suárez Baeza

  • español

    Históricamente la formación inicial docente en México ha estado a cargo de las escuelas normales; sin embargo, en las últimas décadas las universidades han incluido en su oferta académica carreras relacionadas con el área de las ciencias de la educación, cuyo perfil de egreso y campo laboral se distingue por ser más amplio y no limitarse a la docencia. El presente artículo perteneciente al estudio denominado “Percepciones sobre la demanda de la Licenciatura en Educación" tiene como finalidad principal, identificar las percepciones e intereses de 2587 estudiantes del tercer año de bachillerato del estado de Yucatán acerca de la profesión educativa, con lo cual se puede conocer mejor a los aspirantes a una carrera docente, ya sea estudiada en una escuela normal o una universidad. La metodología empleada en este estudio es de corte cuantitativo, con alcance descriptivo tipo encuesta- transversal- no experimental. Entre los principales hallazgos se encuentran un marcado interés por las funciones de docencia y administración educativa, siendo el currículo y la investigación las áreas menos valoradas. De igual forma, existe preferencia por laborar en el nivel básico en el contexto urbano. Por lo que se puede concluir que los bachilleres no diferencian entre el perfil de egreso de una licenciatura normalista y una licenciatura universitaria

  • English

    Historically, initial teacher training in Mexico has been under the responsibility of teacher training institutions. Nonetheless, in the last decades universities have included degrees related to the educational sciences among their academic courses whose profile of graduation and labour field is characterized by being broader and not limited to teaching. The present article, based on the study named as “Perceptions on the demand of the bachelor’s degree in Education” has as its main objective, to identify the perceptions and interests of 2587 third year high school students of the state of Yucatán about the educational career, allowing to learn relevant information concerning the characteristics of students in initial teacher training being studied at a teacher’s training school or at university. The employed methodology in this study is quantitative, with a descriptive transactional, non-experimental survey type reach. Among the main findings is the fact of an enormous interest for the teaching duties and educational administration, leaving curriculum and research as the less valued areas. Similarly, there is preference to work at basic level in an urban context. It can be concluded that high school students are not aware of the difference between the profile of graduation from a teacher’s training school and a bachelor’s degree obtained from a university.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus