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La formación como proceso de concienciación: Lectura antropológico pedagógica a la obra de Paulo Freire

    1. [1] Universidad Católica de Oriente

      Universidad Católica de Oriente

      Colombia

  • Localización: Atenas: revista científico pedagógica, ISSN-e 1682-2749, Vol. 2, 1 50, 2020 (Ejemplar dedicado a: Una educación para nuestra América referencia particular a los aportes y a la obra de José Martí y Paulo Freire), págs. 32-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-formation as an awareness-raising process: Pedagogical anthropological reading of Paulo Freire's work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la propuesta epistemológica y filosófica de comprender la pedagogía como campo disciplinar y profesional, el núcleo central de su quehacer es la educación y la formación. Será el objetivo de este trabajo reconstruir la propuesta formativa de Paulo Freire, entendida como proceso de concienciación, fundamentado en la liberación, la esperanza y la autonomía. Es pertinente en este sentido, recordar que desde las teorías de la formación en el campo disciplinar y profesional de la pedagogía, la idea de formación se refiere a la constitución de sujetos, a las configuraciones del sí mismo, estableciendo con ello una sutil diferencia con la educación, en cuanto esta última es incitación o influencia externa, que puede devenir en la formación como acción de auto configuración del sujeto (Muñoz, 2018).

    • English

      In the epistemological and philosophical proposal to understand pedagogy as a disciplinary and professional field, the central nucleus of its work is education and Self-formation. The objective of this work will be to reconstruct Paulo Freire's formative proposal, understood as a process of awareness-raising, based on liberation, hope and autonomy. It is pertinent in this sense to remember that from the theories of formation in the disciplinary and professional field of pedagogy, the idea of self-formation refers to the constitution of subjects, to the configurations of the self, thus establishing a subtle difference with education, inasmuch as the latter is incitement or external influence, which can become in self-formation as an action of self-configuration of the subject (Muñoz, 2018).


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