City of Providence, Estados Unidos
La Presentación Académica Oral (PAO) es un género presente en contextos multiculturales dentro del ámbito universitario en EEUU y en países hispanohablantes. Debido a su papel tan determinante en el proceso de socialización académica, resulta necesario describir las competencias clave de este género para que los estudiantes inmersos en estos contextos académicos, hablantes de herencia de español y de ELE, produzcan presentaciones efectivas que les permitan convertirse en miembros de una determinada comunidad académica o profesional. La interacción con la audiencia es una característica fundamental para que una PAO sea efectiva y adecuada. Por lo tanto, este estudio busca identificar y describir cómo se articula lingüísticamente la conexión con la audiencia en las PAO en español de estudiantes universitarios hablantes de herencia y de ELE estadounidenses. Utilizando un corpus de presentaciones orales (n=15) en español (hablantes de herencia y estudiantes de ELE) y la taxonomía metadiscursiva propuesta por Hyland (2005a), se analizan los marcadores de compromiso que codifican las relaciones interpersonales y permiten establecer de forma explícita la presencia de la audiencia en el discurso. El objetivo principal es describir y contrastar el metadiscurso de compromiso que aparece en las presentaciones producidas por ambos grupos con el fin de establecer su patrón metadiscursivo. Las implicaciones pueden ser muy útiles para la enseñanza del género PAO tan relevante en contextos multiculturales de educación superior y en procesos de alfabetización avanzada.
.The Oral Academic Presentation (OAP) is a genre present inmulticultural contexts in higher education in the US and Spanish-speaking countries. Due to the determinant role this oral genre plays in the process of academic socialization, it is essential to define the skills necessary for the students immersed in these academic contexts –Heritage Speakers and students of Spanish as a Foreign Language (L2)– to conduct effective presentations which would allow them to incorporate as members into the relevant academic or professional community. The interaction with the audience is one of the elements that contributes to the effectiveness and accuracy of a presentation. Therefore, this study seeks to identify and describe how students linguistically interact with the audience in the genre of oral presentations given by undergraduate Heritage speakers and L2 students. Using a corpus of oral presentations (n=15) in Spanish (Heritage speakers and L2 students) and the metadiscourse taxonomy proposed by Hyland (2005a), we study the engagement markers that codify interpersonal relationships and that allow to establish explicitly the presence of the audience in the discourse. The goal is to describe and contrast the metadiscourse used in the presentations given by the two groups to identify its metadiscursive patterns. The implications can be useful for the teaching of the genre of oral presentations, very much relevant in multicultural university contexts, and for students’ access to discursive communities
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