Este estudio parte de la implementación del proyecto “Culturados” en el Museo Etnológico de la Huerta de Murcia, situado en el municipio de Alcantarilla. Su objetivo es averiguar la opinión de los estudiantes y los docentes de Educación Infantil y Primaria, de siete centros educativos de esta localidad que conforman la muestra, acerca de la vinculación de la escuela con la comunidad. También de la complementariedad de la educación no formal para el estudio del patrimonio cultural, en la formación de una ciudadanía intercultural e inclusiva. En la investigación se ha utilizado, como principal instrumento de recogida de información, el cuestionario, uno para docentes y otro para alumnado. La información recogida en ellos ha sido complementada con las anotaciones, de lo observado en el transcurso de los talleres, en un diario de campo. En este estudio se han realizado análisis descriptivo e inferencial de los datos recogidos en los cuestionarios y, también, un análisis de contenido de comentarios del diario de campo, pregunta abierta del cuestionario y otros materiales audiovisuales. A tenor de los resultados se deduce que, tanto los estudiantes como los docentes, consideran importante vincular la escuela con su entorno más próximo. Los participantes, opinan que la enseñanza del patrimonio cultural contribuye a adquirir conocimientos, y estiman que este tipo de propuestas, desde la enseñanza no formal, favorecen y complementan la educación intercultural e inclusiva, necesaria para formar ciudadanos más críticos y democráticos. Si bien, para obtener resultados exitosos, es importante que se establezca una colaboración entre el centro escolar y los agentes socioculturales de su entorno, fijando estrategias que permitan alcanzar un fin común.
This study is based on the implementation of the “Culturados” project in the Ethnological Museum of the Huerta de Murcia, located in the municipality of Alcantarilla. Its objective is to find out the opinion of the students and teachers of pre-school and primary education, from seven schools in this town that make up the sample, about the link between the school and the community. Also of the complementarity of non-formal education for the study of cultural heritage, in the formation of an intercultural and inclusive citizenship. The main instrument used in the research was the questionnaire, one for teachers and another for students. The information collected in them has been complemented with annotations of what was observed in the course of the workshops in a field diary. In this study, descriptive and inferential analysis of the data collected in the questionnaires has been carried out, as well as content analysis of comments from the field diary, open questions from the questionnaire and other audiovisual materials. The results show that both students and teachers consider it important to link the school with their immediate environment. The participants believe that the teaching of cultural heritage contributes to the acquisition of knowledge, and consider that this type of proposal, from non-formal education, favors and complements intercultural and inclusive education, which is necessary to form more critical and democratic citizens. However, in order to obtain successful results, it is important to establish collaboration between the school and the sociocultural agents in its environment, establishing strategies to achieve a common goal.
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